Argentina y Brasil se intercambiarán divisas por 1.500 millones de dólares

  • Buenos Aires, 8 may (EFE).- Argentina y Brasil acordaron el intercambio de divisas en moneda local por valor de 1.500 millones de dólares, con lo cual apuntan a reforzar sus sistemas monetarios en caso de emergencia, anunciaron hoy sus ministros de Economía.

Argentina y Brasil se intercambiarán divisas por 1.500 millones de dólares

Argentina y Brasil se intercambiarán divisas por 1.500 millones de dólares

Buenos Aires, 8 may (EFE).- Argentina y Brasil acordaron el intercambio de divisas en moneda local por valor de 1.500 millones de dólares, con lo cual apuntan a reforzar sus sistemas monetarios en caso de emergencia, anunciaron hoy sus ministros de Economía.

La puesta en marcha de este mecanismo, denominado "swap de monedas", será analizada por técnicos de los dos países la semana próxima, señaló el ministro argentino, Carlos Fernández, al hacer el anuncio con su colega brasileño, Guido Mantega, en Buenos Aires.

"Queremos reforzarnos los unos a los otros", subrayó Mantega al indicar que Brasil se propone acordar sistemas similares con el resto de los países suramericanos.

La operación consiste en que cada uno de los Bancos Centrales abra una cuenta en moneda local del otro país por el equivalente a 1.500 millones de dólares, como ya han hecho Argentina con China y Brasil con EE.UU. con montos mayores.

Fernández apuntó que se trata de poner en marcha "un mecanismo simple, con operatividad por medio de los Bancos Centrales" de Argentina y Brasil.

Mantega defendió la "integración financiera" de la región para afrontar la crisis global, que restringe el acceso de los países al crédito.

"Estos créditos recíprocos pueden usarse como tales o mantenerse como reserva monetaria, como hizo Brasil cuando recibió 30.000 millones de dólares" de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés), puntualizó el ministro brasileño.

Argentina y Brasil tienen en vigor un acuerdo bilateral para el comercio en moneda local, mecanismo que beneficia sobre todo a las pequeñas y medianas empresas por el ahorro en la intermediación de divisas con el dólar.

En marzo pasado Argentina firmó un acuerdo con China para un intercambio de divisas en moneda local por el equivalente a 10.000 millones de dólares, mientras que Brasil es uno de los 15 países que tienen convenios de asistencia con el Tesoro estadounidense.

Los ministros de Economía de Argentina y Brasil compartieron hoy una reunión con sus pares de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela en la que se alcanzó el acuerdo definitivo para la puesta en marcha del Banco del Sur con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Luego de destacar que la de Buenos Aires fue "la última reunión ministerial" para hablar del banco regional, Fernández apuntó que aún falta una revisión técnica de los estatutos y la aprobación parlamentaria en los siete países fundadores.

El acuerdo alcanzado en la capital argentina "tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobados" por los Parlamentos, aseguró.