BBVA cierra las sucursales de Dinero Express para unificar su negocio con inmigrantes

  • Madrid, 19 may (EFE).- El BBVA ha culminado el proyecto de integrar en el banco su negocio centrado en la población inmigrante al cerrar las 15 oficinas que aún mantenía abiertas su filial Dinero Expres, informaron hoy fuentes financieras.

BBVA cierra las sucursales de Dinero Express para unificar su negocio con inmigrantes

BBVA cierra las sucursales de Dinero Express para unificar su negocio con inmigrantes

Madrid, 19 may (EFE).- El BBVA ha culminado el proyecto de integrar en el banco su negocio centrado en la población inmigrante al cerrar las 15 oficinas que aún mantenía abiertas su filial Dinero Expres, informaron hoy fuentes financieras.

El pasado año, BBVA decidió cambiar el modelo de su negocio con el segmento inmigrante y cerró 115 oficinas de las 130 que tenía de Dinero Express para unificar su negocio en el propio banco.

Los cerca de 100 empleados afectados por los cierres realizados el pasado año han negociado con la entidad su reubicación o su salida del grupo, entre las varias opciones que se les planteó desde el banco, explicaron fuentes financieras.

El cierre de las últimas oficinas de Dinero Express afecta a unos 150 trabajadores, que iniciarán un proceso negociador -en el que participarán sus representantes sindicales- con la entidad en los próximos días.

En total, en la filial trabajaban cerca de 300 empleados antes de que se iniciara este proceso y a cierre de 2008 esta cifra se había reducido a 200 tras los procesos negociadores planteados.

El motivo para ajustar la red y cambiar el modelo de debe a que, aunque el segmento sigue siendo estratégico para la entidad, su crecimiento ha menguado y el entorno económico ha cambiado, lo que ha provocado que el volumen y cantidad de remesas que estos trabajadores envían a sus países de origen haya disminuido acentuadamente.

Las remesas de los inmigrantes desde España hacia el extranjero de enero a diciembre de 2008 alcanzaron los 7.840 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que en 2007, según el Banco de España.

Además, el BBVA ha llevado a cabo un desarrollo tecnológico para que el envío de remesas y otras operaciones utilizadas por este segmento de la población se pueda hacer mediante cajeros, línea telefónica o Internet, lo que reduce la necesidad de contar con oficinas físicas centradas en este tipo de transacciones.

Los clientes de Dinero Express (unos 130.000) pueden operar con la matriz y sus más de 3.300 oficinas con las mismas condiciones.

El BBVA invirtió más de 20 millones de euros desde 2005 para abrir Dinero Express, con el objetivo de captar al inmigrante recién llegado a España y atender a sus necesidades de enviar dinero a su familia y, posteriormente, vincularle a otros servicios financieros.

De hecho, la oficina ubicada en el aeropuerto de Madrid Barajas se mantendrá operativa enmarcada en la búsqueda de estos objetivos.

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido hoy al BBVA que integre en la plantilla del grupo a los trabajadores afectados por el cierre de oficinas de esta empresa filial, informó hoy a EFE el secretario de la sección sindical en el BBVA de Comfia-CCOO, Juan José Giner.

Según Giner, BBVA ha ofrecido a dos tercios de los trabajadores de las oficinas afectadas una indemnización y su recolocación en una empresa de telemarketing y de recobro de morosos ajena al grupo, mientras que al resto le ha propuesto que acepte una indemnización mayor.

Sin embargo, Comfia-CCOO ha demandado al banco que integre en otras sociedades del grupo a los trabajadores de Dinero Express afectados por el cierre de estas oficinas (11 en Madrid y 4 en Barcelona) y de tres centros de servicios en Madrid, Barcelona y Murcia.