Botín presenta el Plan Nansa al Gobierno, que lo exportará a otras comarcas

  • Santander, 14 may (EFE).- El presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria un Plan de Acción para el Valle del Nansa, que incluye actuaciones para garantizar el desarrollo de esta comarca y que la coalición PRC-PSOE no descarta exportar a otras zonas rurales de la comunidad autónoma.

Botín presenta el Plan Nansa al Gobierno, que lo exportará a otras comarcas

Botín presenta el Plan Nansa al Gobierno, que lo exportará a otras comarcas

Santander, 14 may (EFE).- El presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria un Plan de Acción para el Valle del Nansa, que incluye actuaciones para garantizar el desarrollo de esta comarca y que la coalición PRC-PSOE no descarta exportar a otras zonas rurales de la comunidad autónoma.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "extraordinario" este trabajo, financiado por la Fundación Marcelino Botín, que se ha comprometido a impulsarlo y a aportar fondos para implementarlo, y ha anunciado que servirá de "libro de cabecera" y "pauta" para futuras actuaciones en ese valle y en otras zonas rurales.

El Plan de Acción para el Valle del Nansa tiene una "coherencia absoluta" con el objetivo del Gobierno de "romper el dualismo" pueblo-ciudad y acabar con el desdoblamiento de las zonas rurales, porque, según Revilla, eso sería "atroz" para el patrimonio, la cultura y el paisaje de una parte de Cantabria.

Este programa se articula en cuatro ejes estratégicos: la salvaguarda, mejora y gestión del patrimonio territorial y paisajístico, la innovación y búsqueda de alternativas a las actividades productivas, el apoyo al tejido social y la implicación social y la gobernanza del territorio.

Antes de elaborarlo, se realizó un análisis territorial y se estableció un diagnóstico de los municipios de Polaciones, Tudanca, Lamasón, Rionansa, Herrerías y Peñarrubia, seis de los ayuntamientos que conforman este valle.

La Fundación Marcelino Botín ha expresado al Gobierno de Cantabria su compromiso de impulsar, coordinar y aportar fondos para implementar este plan y le ha pedido su colaboración activa.

Su presidente ha destacado la "magnífica colaboración" mantenida con el Gobierno de Cantabria y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico "lo va a hacer muy bien", porque lo importante de estos programas es ejecutarlos.

Según Botín, el Gobierno de Cantabria y la Fundación han fijado un programa de seguimiento para la ejecución del plan y una vez al año él mismo se reunirá con el presidente de la comunidad para analizar los resultados.

"Estoy convencido de que será una cosa muy buena para Cantabria", ha afirmado el presidente del Santander, quien se ha comprometido a mantener esta línea de colaboración con el Gobierno regional y a ejecutar "muchos más proyectos" en la comunidad.

El presidente del Santander ha asegurado que la colaboración entre la Fundación y el Ejecutivo autonómico "se hace muy bien, porque se emplean muy bien los medios", y ha dicho que el programa para el Valle del Nansa va a ser "importante" para la comarca, pero también para otros municipios rurales de la región.

La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha explicado que cada consejero ha trabajado individualmente con la Fundación Marcelino Botín para definir este trabajo, que, ha dicho, supone un nuevo sistema metodológico para abordar el desarrollo rural desde una visión integral, que abarca el paisaje, el patrimonio, las posibilidades económicas y las peculiaridades culturales.

Según Gorostiaga, este plan puede convertirse en un modelo de futuro de cómo debe gestionarse un territorio de esas características no sólo en Cantabria, sino también en España y en Europa.

Tras la reunión, Revilla ha destacado la gran tarea que la Fundación Marcelino Botín desarrolla en Cantabria y el impulso que da a todos los proyectos que tienen que ver con la comunidad autónoma.

Además, ha elogiado la vertiente "filantrópica y de cariño a su tierra" de Emilio Botín, un "lujo para Cantabria al margen de su trayectoria empresarial, que está fuera de toda duda".

A este encuentro ha asistido todo el Consejo de Gobierno; el director de la Fundación, Rafael Benjumea, y el director del programa Patrimonio y Territorio de la institución, José María Ballester.