CajaCanarias gestiona 90 millones en créditos ICO para mil proyectos empresas

  • Santa Cruz de Tenerife, 11 may (EFE).- CajaCanarias ha gestionado en los primeros meses de este año 90 millones de euros correspondientes a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para un millar de proyectos empresariales, lo que supone un aumento en un 85 por ciento respecto a las cantidades financiadas en 2008.

CajaCanarias gestiona 90 millones en créditos ICO para mil proyectos empresas

CajaCanarias gestiona 90 millones en créditos ICO para mil proyectos empresas

Santa Cruz de Tenerife, 11 may (EFE).- CajaCanarias ha gestionado en los primeros meses de este año 90 millones de euros correspondientes a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para un millar de proyectos empresariales, lo que supone un aumento en un 85 por ciento respecto a las cantidades financiadas en 2008.

La entidad de ahorro afirma en un comunicado que es líder en el Archipiélago en volumen crediticio concedido dentro de las líneas ICO-Liquidez e ICO-Pymes y explica que este año ha gestionado operaciones financieras en condiciones preferenciales a empresas, emprendedores y trabajadores autónomos.

Esto supone una muestra de la apuesta de la entidad de ahorro por dinamizar el tejido productivo de las islas en el actual contexto de cambio de ciclo, afirma.

La actividad crediticia ha resultado especialmente relevante en dos de las principales líneas, ICO-Liquidez e ICO-Pymes, donde CajaCanarias es líder en el Archipiélago en cuanto a volumen financiado a empresas.

La Línea ICO-Liquidez tiene "gran importancia estratégica" ya que permite a autónomos y pymes solventes y viables, que se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito, financiar la dotación de capital circulante para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo por un importe máximo de 500.000 euros.

El período de amortización es de 3 años, con opción de hasta seis meses de carencia.

Esta línea es la que acapara más fondos y ha requerido casi un tercio del volumen crediticio concedido por CajaCanarias.

La línea ICO-Pyme, que ofrece préstamos por importe máximo de 1,5 millones de euros para financiar el cien por cien de las inversiones en activos fijos, con una novedosa financiación complementaria siempre que estos representen como mínimo el 60 por ciento del total de la financiación.

El plazo de amortización es de hasta 10 años, con opción a carencia.

El mayor número de operaciones aprobadas por CajaCanarias corresponde a la línea ICO-Avanza, con cerca de cuatrocientas, y que representan el 25 por ciento de todas las operaciones concedidas en el Archipiélago y cuyo importe medio asciende a 5.000 euros.

Otras líneas donde la entidad canaria lidera la concesión de préstamos en las islas son ICO-Universidad, ICO-Transporte e ICO Crecimiento Empresarial.

Esta última línea es la que ha requerido de mayor inversión por operación, con 1,8 millones de euros de promedio.

Está dirigida a empresas con más de 50 trabajadores en plantilla, que quieran desarrollar proyectos de inversión más ambiciosos, una financiación de hasta el 80 por ciento de sus inversiones en activos fijos nuevos productivos, en forma de préstamo o alquiler con opción a compra.

También la línea ICO-Turismo requiere de un importante volumen de inversión y tiene un importe medio por operación de un millón de euros.

Detalla CajaCanarias que se han solicitado cantidades más reducidas a través de la Línea ICO-Emprendedores, que financia hasta el 90 por ciento de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por trabajadores autónomos y microempresas de nueva creación cuya plantilla no supere los diez empleados.

El importe máximo de esta concesión es de 200.000 euros por beneficiario y año, amortizables hasta en 7 años, con opción a carencia.

Además la entidad de ahorro anuncia que se ha adherido a la línea denominada Anticipos Empresas y Autónomos con Entidades Locales, cuya finalidad es facilitar el descuento por las entidades de crédito de las facturas o certificaciones correspondientes a obras y servicios realizados por autónomos o empresas a las administraciones locales, mediante la cobertura por el ICO del cien por cien del principal de dichas facturas o certificaciones.