El Colegio de Abogados ordena el pago de 1,4 millones a los abogados que prestan asesoría jurídica gratuita

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Sevilla ha ordenado en el día de hoy jueves el pago de 1.454.503 euros a los letrados sevillanos que prestan asesoría jurídica gratuita como retribución por los servicios profesionales prestados durante el último trimestre de 2008.

Según informó a Europa Press el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, el pago de este importe, librado en su día por la Consejería de Justicia y Administración Pública a través del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, se hará efectivo a partir de mañana a los 2.415 letrados hispalenses que acreditan la prestación de servicios profesionales de justicia gratuita en el periodo temporal referido.

En este sentido, explicó que, del total del importe ahora satisfecho, 1.041.939 euros corresponden a los asuntos asumidos por los abogados en turno de oficio en todos los ámbitos jurisdiccionales, si bien las partidas "más significativas" se refieren a la defensa de acusados en asuntos penales y a la tramitación de divorcios y separaciones matrimoniales donde los cónyuges se acogieron a los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Al hilo de ello, Gallardo precisó que los restantes 412.564 euros constituyen la retribución de las asistencias letradas prestadas a detenidos en los diversos centros policiales y en los correspondientes juzgados de instrucción de la provincia hispalense.

ESTUDIO COMPARATIVO

Según señaló, la actual situación de crisis económica "ha provocado un importante incremento de la asistencia jurídica gratuita desde el primer trimestre de 2008", algo que "ya se está reflejando en las retribuciones del cuarto trimestre de 2008, que superan en un 34 por ciento las retribuciones del último trimestre de 2007".

Asimismo, Gallardo informó de que el Colegio de Abogados está realizando un estudio comparativo para determinar y cuantificar el incremento en la demanda de abogados de oficio que se viene produciendo desde el pasado verano.