El Congreso debate hoy si aprueba decretos de ayuda a CCM y de medidas anticrisis

  • Madrid, 23 abr (EFE).- El Congreso debatirá hoy si convalida o deroga los decretos leyes del Gobierno de finales del pasado mes de marzo en los que acordaba facilitar hasta 9.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y aprobaba el sexto paquete de medidas para afrontar la crisis.

El Congreso debate hoy si aprueba decretos de ayuda a CCM y de medidas anticrisis

El Congreso debate hoy si aprueba decretos de ayuda a CCM y de medidas anticrisis

Madrid, 23 abr (EFE).- El Congreso debatirá hoy si convalida o deroga los decretos leyes del Gobierno de finales del pasado mes de marzo en los que acordaba facilitar hasta 9.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y aprobaba el sexto paquete de medidas para afrontar la crisis.

Al tiempo que el domingo 29 de marzo el Banco de España intervenía a la caja de ahorros, el Gobierno aprobaba un decreto ley para asegurar los depósitos y los ahorros de los clientes de CCM por el que prestaría a esta entidad hasta 9.000 millones de euros, importe avalado por el Tesoro.

En el Consejo de Ministros del 27 de marzo, el Ejecutivo disponía una serie de medidas fiscales para ayudar a las empresas a sortear la crisis y además reformaba la ley concursal.

En este sexto paquete de estímulo para reactivar la economía, el Gobierno acordó rebajar del 7 al 5 por ciento el interés de demora -el que se aplica a la liquidación de deudas entre Hacienda y los contribuyentes-, y mantener indefinidamente las deducciones por inversiones en I+D+i.

También recogía la cobertura estatal de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que causan a las aseguradoras de crédito, para facilitar operaciones comerciales por un importe de hasta 40.000 millones de euros, al tiempo que se mejoraba el aval del Estado a las emisiones de deuda de entidades financieras.

La reforma de la Ley Concursal incidía sobre la refinanciación de deuda de empresas para evitar concursos de acreedores innecesarios y agilizaba los trámites de los despidos, para que los trabajadores de empresas afectadas por un concurso de acreedores cobren más rápido.