Justicia prepara un sistema para agilizar las comunicaciones entre registros civiles y notarías de Cantabria

Mediavilla se reunirá en Madrid con el Consejo General Notarios para introducir las herramientas telemáticas entre ambos servicios

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria está trabajando en un sistema para agilizar las comunicaciones entre todos los registros civiles de Cantabria y las notarías, a través de la introducción de herramientas telemáticas y el uso de la firma electrónica, según anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Para profundizar en este proyecto, el consejero mantendrá próximamente en Madrid una reunión con miembros del Consejo General de Notarios, con el fin de intercambiar experiencias sobre la aplicación de los sistemas telemáticos en la Administración de Justicia, dada la dilatada trayectoria de este organismo en el empleo de este tipo de herramientas.

Así lo acordó con el decano y el vicedecano del Colegio de Notarios de Cantabria, José Corral y Luis Francisco Royo, respectivamente, con los que ha mantenido una reunión para conocer de primera mano, entre otros asuntos, la aplicación que tienen estas tecnologías en su actividad diaria, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El consejero de Justicia ha explicado que el Ejecutivo regional quiere "ir más allá" y además de introducir las herramientas telemáticas dentro de la Administración de Justicia pretende extender su uso a aquellos colectivos que se relacionan diariamente con ella, como es el caso de los notarios, que "cuentan además con una dilatada experiencia" en este ámbito.

De este modo, la Consejería de Justicia pretende "simplificar al máximo" los trámites burocráticos para que sean realizados además de forma más rápida y eficiente, a través de una red telemática única entre los 102 registros civiles existentes y las notarías de Cantabria.

Así, los notarios podrán contar al instante con certificados de matrimonio y defunción, expedidos por los registros civiles de la región y con toda la validez legal, documentos "esenciales para desarrollar su trabajo de forma más eficiente".

"La aplicación de este sistema al servicio notarial y los registros civiles proporcionará a los ciudadanos un servicio más rápido, cómodo y económico y con mismo nivel de seguridad", afirma Mediavilla.

EXPERIENCIAS AVANZADAS

Por otro lado, el titular de Justicia abordará en su reunión con el Consejo General de Notarios los problemas y dificultades que han surgido en este colectivo a la hora de trabajar con las herramientas telemáticas, de cara a su próxima implantación en la Administración de Justicia, a través del programa de gestión procesal 'Vereda'.

En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria "está llevando a cabo una apuesta firme por conseguir la modernización en la gestión procesal" en la Administración de Justicia, con el fin de "mejorar el servicio y dignificar el trabajo de los empleados públicos y de los magistrados y jueces de la región".

Según Mediavilla, la voluntad del Gobierno es que para el 2011 la Administración utilice de forma habitual las nuevas tecnologías en sus trámites.

HERRAMIENTAS DEL CONSEJO DEL NOTARIADO

El Consejo General del Notariado, que está integrado dentro del Ministerio de Justicia, engloba y coordina a todos los Colegios notariales del territorio nacional, lo que representa aproximadamente unos 3.000 profesionales.

En la actualidad, cuenta con dos herramientas básicas a la hora de aplicar la vía telemática en su trabajo diario. Por un lado, la Firma Electrónica Reconocida Notarial (FEREN) que dota al notario de capacidad para desarrollar su trabajo empleando sistemas electrónicos, lo que permite que las transacciones se puedan realizar de forma segura por vía telemática.

Asimismo, el notariado también cuenta con una Plataforma Tecnológica de Servicios Corporativos, que facilita el empleo de las nuevas tecnologías para comunicarse con otras instituciones públicas y privadas mediante el sistema telemático.