La banca también cierra el grifo para los préstamos de consumo

  • Las entidades financieras recrudecen su política a la hora de conceder préstamos. Esta vez los afectados por esta posición más prudente fueron los créditos destinados para el consumo, al caer más de un 5% en junio. ¿El motivo? la inestabilidad de la economía española y el estancamiento en la creación de empleo. 
La banca captó cinco veces más de lo que prestó durante el mes de junio
La banca captó cinco veces más de lo que prestó durante el mes de junio
lainformacion.com / EuropaPress

Ante la fragilidad de la economía española y la falta de fuelle del mercado laboral, la banca continúa cerrando el grifo del crédito. Hasta ahora, esta sequía había afectado, principalmente, a la compra de una vivienda o a las empresas, pero no a los préstamos de consumo.

Sin embargo, bajo una filosofía de prudencia, las entidades financieras han apretado más ese grifo afectando a ese tipo de créditos. De hecho, las cifras hablan por sí solas.

Los préstamos destinados al consumo fueron los que más descendieron en junio respecto al total del dinero prestado por la banca. En concreto, cayeron más de un 5% en el sexto mes de este año, hasta 1.498 millones de euros, según datos del Banco de España.

El dinero prestado por los bancos para adquirir una casa creció en 400 millones de euros. En total, los préstamos para este fin sumaron un total de 3.823 millones de euros. Sin embargo, ese incremento es muy inferior al registrado el mismo mes del año pasado, que fue de 3.000 millones.

¿El motivo de esa diferencia? La desgravación fiscal por la compra de un piso jugó un papel importante.

Ante la eliminación de ese beneficio fiscal en enero de este año, muchos compradores se animaron a dar el paso definitivo para esa adquisición. Por lo que la demanda de financiación bancaria fue bastante activa a lo largo del año pasado.

Otro dato que demuestra la estrangulación del crédito que rige la banca es el dinero que ha prestado y el que ha recibido. De manera que las entidades captaron cinco veces más que lo que prestaron. En concreto, recibieron depósitos por 38.832 millones de euros y prestó tan sólo 7.744 millones de euros.

Con estas cifras se puede deducir que el sector financiero español pudo cubrir la financiación que concedió en junio, en su mayoría para adquisición de vivienda, sólo con la liquidez que captó de los propios clientes.

Según expertos del sector, la baja financiación demuestra que la demanda de crédito continúa en descenso. Esta caída afecta principalmente a los préstamos solicitados para la adquisición de vivienda debido a la incertidumbre que rodea al sector inmobiliario.

Otra de las razones de esa baja demanda de financiación es la exigencia de los bancos a la hora de conceder préstamos. Cada vez se van recrudeciendo más los requisitos por la menor confianza de los inversores en la evolución económica, la caída del consumo y el incremento del paro.

Sin embargo, los analistas también señalan que la inestabilidad que ha azotado a los mercados en los últimos meses ha llevado a las entidades a intensificar sus políticas de captación de pasivo entre clientes, pese a que el Gobierno ha limitado la remuneración de los productos.

El importe captado en junio es el más alto desde julio de 2010 y explica, según los expertos, la preocupación de los consumidores por incrementar sus ahorros en productos garantizados ante la falta de una solución a la crisis y la volatilidad de algunos mercados, como la renta variable.

Mostrar comentarios