Los diez bancos más seguros son europeos, pese a la crisis de deuda soberana

  • Los diez bancos más seguros del mundo son europeos, según el ranking que elabora cada año la revista neoyorquina Global Finance. Pese a la crisis de deuda que ha salpicado a varios países europeos y al sistema financiero, Europa vuelve a coronarse por fortaleza de sus entidades financieras. El Banco Santander adelanta cuatro posiciones y se situá en el décimo puesto del mundo.
El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 14.291 millones de euros
El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 14.291 millones de euros

Pese a la crisis de deuda soberana que ha afectado a varios paises europeos y ha sacudido al sistema financiera, Europa puede presumir de tener las entidades financieras más seguras del mundo.

Según el ranking elaborada por la revista neoyorquina Global Finance, los diez bancos con mejor fortaleza tienen nacionalidad europea. España tiene representación en el puesto décimo que ocupa el Banco Santander. 

En el primer puesto de esa lista de privilegiados se encuentra la entidad financiera alemana KfW, seguida de la caja francesa CDC y en tercer lugar el banco holandés BNG. Los tres entidades han repetido las mismas posiciones que ocuparon el año pasado.

Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Luxemburgo y España son las nacionalidades de esas diez primeras entidades financieras. En el caso español, el Banco Santander ha subido cuatro puestos respecto al ranking del año pasado. Esos cuatro escalones le han permitido estar en el top de esa clasificación.

BBVA también se encuentra en las primeras posiciones. En concreto, la entidad financiera ocupa el puesto número 17, tras subir tres escalones. Banesto también está incluida en la lista em el número 32 de los 50. Esta posición supone un empeoramiento a la del año pasado, en la que ocupó la fila número 24. Este orden en el último test de estrés fue diferente.

¿Detrás de esa posición décima quién se encuentra? Principalmente, bancos canadienses, australianos o de Singapur. Hay que ir hasta el puesto número 24 para encontrar una entidad financiera de Estados Unidos. BNY Mellon es el honorable de ocupar el primer puesto entre sus colegas.  Una vez más este estudio demuestra la solvencia de los bancos europeos, pese a la crisis económica que se vive actualmente.

La semana pasada saltó a la luz, a través de Wall Street Journal,  que la Reserva Federal de Estados Unidos está vigilando de cerca las filiales de las entidades financieras europeas radicada allí ante el temor a una escala de temor sobre la deuda de algunos países. Luego el regulador corrigió y señaló que no está estrechando ese cerco.

"Ahora más que nunca, las empresas de todo el mundo están reevaluando la fortaleza a largo plazo del crédito de sus bancos y se asocian únicamente con aquellos que han demostrado solidez y estabilidad", señala el editor de Global Finance, Joseph D. Giarraputo.

Global Finance afirma que la vigésima edición de su ranking de las entidades más seguras a nivel mundial ve la luz en un contexto en el que la crisis de deuda soberana todavía afecta a Europa y el renovado temor al contagio afecta a las perspectivas de la banca y los mercados del Viejo Continente.

Mostrar comentarios