Luxemburgo negociará acuerdos para salir de la lista de paraísos fiscales

  • Praga, 3 abr (EFE).- El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que su país negociará acuerdos bilaterales de doble imposición para salir de la nueva lista de "paraísos fiscales" elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Luxemburgo negociará acuerdos para salir de la lista de paraísos fiscales

Luxemburgo negociará acuerdos para salir de la lista de paraísos fiscales

Praga, 3 abr (EFE).- El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que su país negociará acuerdos bilaterales de doble imposición para salir de la nueva lista de "paraísos fiscales" elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Esta Organización difundió ayer, a petición del G20, un nuevo listado que sitúa a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas como los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.

En una "lista gris" aparecen otras 38 jurisdicciones -entre ellas Luxemburgo, Austria y Bélgica, los tres socios de la UE que tienen secreto bancario- que, aunque se han comprometido a respetar los estándares internacionales sobre intercambio de información fiscal, todavía no lo hacen de forma sustancial.

A su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE que hoy comenzó en Praga, Juncker mostró su disgusto por la nueva clasificación y consideró que "el tratamiento reservado a ciertos estados resulta incomprensible".

Hizo hincapié, así, en que varios Estados de Estados Unidos no figuran en ella.

El pasado martes, el primer ministro luxemburgués, que también es presidente del Eurogrupo (foro informal que reúne a los titulares de Finanzas de la zona del euro) dejó claro que, si finalmente se publicaba la lista, también debían aparecer Delaware, Wyoming o Nevada, así como algunas islas estadounidenses.

Respecto a la inclusión de Luxemburgo en la llamada "lista gris", Juncker señaló que es "descriptiva y factual", por lo que "no me avergüenza" aparecer en ella.

Anunció, en cualquier caso, su intención de negociar acuerdos bilaterales de doble imposición, lo que debería permitir al país abandonar esa clasificación.