Obama anuncia medidas para impedir la evasión de impuestos a los paraísos fiscales

  • Washington, 4 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de medidas para impedir la evasión de impuestos de empresas o individuos a paraísos fiscales.

Washington, 4 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de medidas para impedir la evasión de impuestos de empresas o individuos a paraísos fiscales.

En una comparecencia en la Casa Blanca junto a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Obama indicó que las medidas tienen como objetivo "eliminar los resquicios" que permiten que las empresas se beneficien de la exportación de empleos o evitan que paguen los impuestos que deberían.

Según las propuestas presentadas hoy, el Gobierno estadounidense prevé eliminar las deducciones que las empresas pueden efectuar en sus declaraciones de impuestos por beneficios obtenidos en el exterior.

También tiene previsto aumentar en 800 personas el número de inspectores fiscales dedicados a examinar las cuentas de los estadounidenses en el exterior.

Según indicó Obama, también se exigirá a los bancos extranjeros que informen al fisco estadounidense sobre los ingresos que los ciudadanos de este país reciben en el exterior.

"Si no cooperan, asumiremos que se trata de un paraíso fiscal y actuaremos en consecuencia", advirtió el presidente estadounidense.

Obama manifestó que la adopción de esta serie de medidas permitirá que el fisco estadounidense reciba hasta 210.000 millones de dólares más en ingresos extra a lo largo de diez años.

Ello, aseguró, permitirá recortar los impuestos "a aquellos que respetan las normas" y hará "más fácil" que las empresas puedan crear empleos en territorio estadounidense.

El presidente advirtió de que el Congreso puede que no quiera aceptar partes del plan.