Segundo intento de noticia desde el Blog

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó aceptar la inhibición y asume la causa planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la trama de corrupción destapada en la ‘operación Gürtel’, que afecta a aforados autonómicos del PP, informó el TSJM. Se trata de los diputados Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, acusados de cobrar al menos 1,2 millones de euros en comisiones por conseguir la adjudicación de contratos a sociedades de Francisco Correa y a empresas constructoras avaladas por éste.

En un auto notificado este martes, del que ha sido ponente el propio presidente del TSJM, Javier Vieira Morante, se pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que “cese en cualquier actividad instructora” en el momento en el que se le comunique esta decisión, y que le remita la “totalidad” de las actuaciones realizadas hasta el momento.

Esta petición se realiza sin perjuicio de lo que diga en su día el Tribunal Superior de Valencia, en favor del cual se inhibió Garzón respecto de los indicios encontrados contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y del secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa. En el caso de que el alto tribunal valenciano aceptara su competencia, “podría producirse una concurrencia con esta Sala”, señala el TSJM, “cuya resolución debe anticiparse cuanto antes”.