Bankia inicia la selección de proyectos para su incubadora de startups especializada en banca


MADRID|

Bankia ha iniciado la selección de startups que formarán parte de la primera convocatoria internacional de Bankia Fintech by Innsomnia, su incubadora y aceleradora de fintech, la primera en España, a la que se han presentado 37 proyectos de doce países diferentes.

Esta aceleradora se encuentra ubicada en la Marina de Valencia, en unas instalaciones que el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha visitado este viernes con los integrantes de las catorce empresas que ya están en proceso de aceleración.

"Este tipo de propuestas de inclusión financiera y de tipo social viene principalmente de Latinoamérica, donde las fintech pueden detonar una verdadera revolución social, dado que la banca no ha conseguido llegar todavía a una parte importante de la población y, sin embargo, ellas sí pueden lograrlo mediante los servicios financieros que prestan a través de los móviles", ha apuntado Sevilla.

De hecho, la mayoría de las candidaturas enviadas a esta primera convocatoria internacional procede de América. En concreto, nueve proceden de México, ocho de Colombia, tres de Estados Unidos, dos de Perú y otras dos de Brasil. En Europa, desde Reino Unido se han presentado cinco candidaturas, desde Francia dos y tres desde Italia, Ucrania y Letonia. El resto procede de Israel (2) y de Australia (1).

Según ha informado la entidad, entre las propuestas destacan las relacionadas con el 'blockchain' la gestión del riesgo y los ratings alternativos aplicados a la concesión de préstamos y otros servicios financieros, así como la inclusión de la actividad bancaria en las redes sociales.

Estas propuestas entrarán a formar parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia, una plataforma de comunicación permanente entre el ecosistema fintech internacional que compartirá formación y networking online y facilitará los intercambios entre sus miembros. A ellas también se sumarán las que optaron a la convocatoria nacional, tanto las 14 que iniciaron su incubación en noviembre como las que aplicaron y no fueron seleccionadas.

El proceso de incubación de la convocatoria internacional comenzará a principios de abril y se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.

El sistema elegido por la incubadora y aceleradora es colaborativo, lo cual supone que a las startup no se les exige que cedan parte de su capital para participar, sino que el objetivo de las partes es que estas empresas puedan ofrecer sus servicios a la entidad financiera.