EEUU: buscan que la banca aplique medidas comunes contra ciberataques

USA District of Columbia Washington|

Las autoridades estadounidenses de regulación financiera estudian un proyecto de reglamentación para exigir a los grandes bancos aplicar normas de protección contra los ataques informáticos, según un comunicado de la Reserva Federal (Fed) y la agencia que asegura los depósitos bancarios FDIC.

Este proyecto de reglamentación, que será discutido durante tres meses, apunta a las instituciones bancarias, incluidas las filiales estadounidenses de bancos extranjeros, con más de 50.000 millones de dólares en activos.

La reglamentación deberá aplicarse también a instituciones financieras no bancarias vigiladas por la Fed.

Los grandes bancos y grupos financieros deberán demostrar haber creado un sistema de "vigilancia continua y de gestión" contra eventuales ataques informáticos, capaz de "asegurar la continuidad de sus operaciones en caso de que se corten las transacciones" y "salvaguardar sus principales documentos", afirma el proyecto.

La iniciativa surge en momentos en que los países del G7 adoptaron una serie de principios para proteger al sistema financiero de ataques informáticos, como el que sufrió recientemente el sistema de transferencia bancaria Swift.

Esa empresa fue atacada a través de un programa malicioso que permitía no solo iniciar transferencias de fondos pero también falsificar declaraciones o confirmaciones bancarias.

vmt/lo/are/tm/yow