Un famoso millonario irlandés creía que el Anglo Irish Bank era "maravilloso"

  • Séan Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda, aseguró hoy que en 2007 consideraba que el Anglo Irish Bank, que llevó a la quiebra el sistema financiero irlandés un año después, era una "entidad maravillosa".

Dublín, 10 feb.- Séan Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda, aseguró hoy que en 2007 consideraba que el Anglo Irish Bank, que llevó a la quiebra el sistema financiero irlandés un año después, era una "entidad maravillosa".

Quinn, ahora en bancarrota, efectuó esas declaraciones durante el juicio que comenzó la pasada semana en Dublín contra el exdirector ejecutivo del Anglo Sean FitzPatrick, su exdirector de Finanzas William McAteer y el exdirector general de Préstamos, Patrick Whelan.

Se trata de los primeros banqueros de renombre que se sientan ante el tribunal de lo penal de Dublín desde el comienzo de la crisis por un delito de fraude que en Irlanda se castiga con un máximo de cinco años de cárcel.

Durante su comparecencia, Quinn relató hoy cómo él y su familia decidieron hacerse con el 25 % de las acciones de un banco "de primera clase" a través de un producto financiero conocido por sus siglas en inglés (CFD) y que en algunos países se comercializa como Contrato por Diferencias.

El empresario aseguró que en 2007 consideraba al banco como una "compañía maravillosa y de primera clase regulada por el Estado", si bien confesó que no tenía previsto "invertir tanto" como hizo al final.

Los tres exdirectivos se han declarado inocentes de los 16 cargos presentados contra cada uno por la "prestación ilegal de asistencia financiera", por un total de 625 millones de euros, a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

Según la Fiscalía, los diez miembros del grupo llamado "Maple 10" y seis familiares de Quinn recibieron préstamos de 450 millones y 175 millones de euros, respectivamente, para invertirlos en la compra de acciones del Anglo y crear así una impresión falsa en los mercados sobre su verdadera situación.

El abogado del Estado ha recordado al inicio de este proceso que el valor de las participaciones del banco pasó de los 17,53 euros en junio de 2007 a los 17 céntimos en diciembre de 2008, una situación que puso bajo presión a FitzPatrick, McAteer y Whelan.

Quinn afirmó hoy que los directivos le hicieron saber entonces que parte de su participación en CFD en el banco estaba siendo vendida como acciones ordinarias a diferentes inversores, motivo por el que "nos llegamos a preguntar si estaban haciendo algún jugoso negocio".

"Ciertamente, no era para beneficio nuestro", recalcó el exmillonario, quien llegó a controlar casi el 30 % del Anglo en marzo de 2008.

El colapso del Anglo llevó al Gobierno a nacionalizarlo en 2009 y a invertir casi de 30.000 millones de euros en su rescate.

Un año después, ahogada por la deuda, Irlanda pidió a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito en diciembre pasado.

Mostrar comentarios