Funeraria invertirá 11 millones para modernizar el tanatorio sur de Carabanchel y hornos crematorios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La empresa mixta de servicios funerarios Funespaña, gestora desde 1993 de los servicios funerarios de Madrid, invertirá este año 11 millones de euros para construir el nuevo tanatorio sur en el cementerio de Fuencarral, así como varios hornos crematorios, informó hoy el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, en la comisión ordinaria del área.

Así, durante 2009 la compañía destinará 4,5 millones de euros al tanatorio sur de Carabanchel, donde se remodelarán 46 salas, se construirán nuevas capillas, se cerrarán los porches y se adaptará el inmueble a la normativa de incendios. A este proyecto sólo le falta "la licencia definitiva que debe dar la Junta del Distrito para continuar con las obras", indicó Autrán.

Además, más de 2,5 millones irán a la construcción de hornos crematorios, que ya han recibido la resolución favorable de la Declaración de Informe Medioambiental (DIA) de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por lo que pueden pedir su licencia al área de Urbanismo, donde ya se está estudiando el proyecto.

Sin embargo, "las condiciones de la DIA han supuesto notable incremento del precio del proyecto, porque el original contemplaba los hornos en el tanatorio con salida en un punto del cementerio, y ahora se está estudiando hacer todo el nuevo horno donde la DIA señala para hacerla también válida", apuntó Autrán.

Otras inversiones que se acometerán a lo largo de 2009 incluyen la construcción de 2.600 columbarios en el cementerio de La Almudena por valor de más de un millón de euros, otros dos millones para la rehabilitación de nichos, y medio millón más para acondicionar diversas calles del Campo Santo más grande de Europa, con más de un millón de metros cuadrados de superficie. "Esperemos que estas inversiones puedan acabar en el actual ejercicio", esperó el responsable municipal.

Con respecto al tanatorio norte, en el cementerio de Fuencarral, el primer paso fue su ampliación mediante un Plan Especial de Urbanismo. Tras el periodo de información pública, en el que se recibieron muchas alegaciones que finalmente rechazaron los hornos crematorios en este cementerio, no se contempla la construcción en este ejercicio porque las otras inversiones con prioritarias", subrayó Autrán.

Por último, el coordinador general de Movilidad recordó que es Funespaña, ganadora mediante concurso público del contrato de explotación y gestión de la entidad, quien determina y establece las inversiones necesarias para el corrector mantenimiento de la empresa y sus nuevas infraestructuras.

POCA INVERSIÓN

Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara criticó que muchos de estos proyectos llevan varios años presupuestados sin que se hayan llevado a la práctica, y criticó los incrementos de costes que esta situación ha causado en varios proyectos, como en el tanatorio norte, que ya costará 765.000 euros más de lo previsto inicialmente, o el sur, con 318.000 euros más desde que se presupuestó la primera vez. "Los incrementos llegarán hasta el infinito a este paso", reprochó el edil.

Por último, criticó que no se ponga más interés en modernizar la empresa mixta de servicios funerarios ya que "año tras año se habla de que la liberalización del mercado es la causa de la pérdida de mercado, que un plan de choque vendría a frenar esto y que las inversiones podían cambiar la tendencia, pero no se hace nada a pesar de que la empresa privada sí ha defendido sus intereses y ha peleado por su cuota de mercado abriendo tres instalaciones en el norte de la ciudad"