Sí, los cajeros seguirán cobrando comisiones, pero algunos solo una

    • Si sacas dinero en un cajero que no es de tu entidad bancaria tienes que pagar una comisión. Esta máxima se mantiene en todas las entidades bancarias.
    • Caixabank cobra a los clientes que no son de su entidad la comisión que cobran todos los bancos más dos euros. Estos son los dos euros de la discordia.
UPyD pide más medidas para evitar "comisiones abusivas" de los bancos como la nueva por uso del cajero
UPyD pide más medidas para evitar "comisiones abusivas" de los bancos como la nueva por uso del cajero

Los bancos van a seguir cobrando comisiones por sacar dinero en cajeros que no sean de sus entidades bancarías. Bankia, el banco Sabadell y Euro6000 (Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank) van a seguir cobrando estas comisiones aunque han llegado a un acuerdo para beneficiarse entre ellos. Por ejemplo, si un cliente de Bankia saca dinero en el banco Sabadell tendrá que pagar una comisión que será inferior a 1,2 euros (el importe exacto aun no se ha establecido).

Estas entidades van a cobrar a los clientes de los bancos que están en su acuerdo la cantidad mínima que tengan pactada en sus contratos. Por ejemplo, si Kutxabank cobra 0,75 céntimos por sacar dinero en una entidad de su red, a los clientes de los bancos que están en el acuerdo deberá cobrar menos de 0,75 céntimos. ¿Cuál será la cantidad exacta? Las diferentes entidades tienen un mes para establecer las cantidades que siempre serán inferiores a la más baja de sus políticas comerciales. Entre ellas no pueden establecer esta cantidad porque si no irían en contra de las Leyes de Competencia.

Caixabank y los dos euros

Por su parte Caixabank va a cobrar las 'típicas' comisiones de todos los bancos y dos euros más a todos aquellos que no sean sus clientes y saquen en sus cajeros. El BBVA podría seguir este camino a partir del 21 de septiembre. En julio, el Santander también anunció que, previsiblemente, a finales de septiembre o principios de octubre empezaría a cobrar una comisión de unos dos euros a quienes no sean sus clientes y usen su red de cajeros, que en España asciende a 4.923.

ING y Popular llegan a un acuerdo

El movimiento en el cobro de comisiones en los cajeros iniciado por Caixabank también ha derivado en acuerdos entre entidades comoING Direct y Banco Popular. Elbanco 'online'ha pactado con la entidad presidida por Ángel Ron para que sus clientes continúen accediendo a su dinero "libremente sin tener que pagar ninguna comisión por ello", según han explicado a Europa Press fuentes de ING.

Mostrar comentarios