El Centro de Innovación Educativa de Santander organiza un curso sobre diseño de ejercicios interactivos

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander ha organizado un curso de carácter virtual sobre la herramienta 'Hot Potatoes', que permite el diseño de ejercicios interactivos basados en páginas Web.

En concreto, durante los meses de mayo y junio se celebrará el curso denominado 'Herramientas de autor. Hot potatoes avanzado', según información de este centro dependiente de la Consejería de Educación recogida por Europa Press.

Con este curso se pretende completar la formación inicial que sobre esta herramienta se ha impartido ya en el mismo CIEFP, de forma que los distintos ejercicios que se aprendió a realizar en el curso básico puedan unirse entre sí formando una unidad didáctica sobre un tema determinado.

Con esta finalidad, el alumnado tendrá que crear un paquete de actividades unidas a través de un menú que permitan seleccionar cualquiera de ellas y pasar consecutivamente de una a otra, todo ello en un entorno compatible con Internet, es decir, en lenguaje HTML.

En este caso, se pretende insertar archivos multimedia en las distintas 'patatas', como se conoce a las herramientas, además de organizar de varias maneras un conjunto de ejercicios creados con la herramienta de Hot Potatoes y crear una unidad didáctica con Hot Potatoes.

De esta forma, se explicará la inserción de objetos multimedia en Hot Potatoes, la creación de archivos índice y la configuración del menú de navegación, la realización de una unidad o proyecto completo y la manipulación sencilla de elementos multimedia.

El curso se realizará a distancia a través del entorno de e-Learning denominado Moodle, por el cual el alumno podrá disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus actividades.

En total, consta de 20 horas de duración y se dirige a profesorado en activo que previamente haya realizado el curso de Hot Potatoes Iniciación.

HOT POTATOES

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

La interactividad de los ejercicios se consigue mediante Java Script (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente podéis publicar dichas páginas en un servidor Web.

Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.

Para profesores que utilicen el programa sin ánimo de lucro, Hot Potatoes es gratis.