El Gobierno de EE.UU. cree que red eléctrica afronta un riesgo de ataque cibernético

  • Washington, 8 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy que la red eléctrica del país afronta un creciente riesgo de ataques cibernéticos, pero evitó confirmar informes de que ha ocurrido alguna intrusión.

El Gobierno de EE.UU. cree que red eléctrica afronta un riesgo de ataque cibernético

El Gobierno de EE.UU. cree que red eléctrica afronta un riesgo de ataque cibernético

Washington, 8 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy que la red eléctrica del país afronta un creciente riesgo de ataques cibernéticos, pero evitó confirmar informes de que ha ocurrido alguna intrusión.

En el mundo actual, "ante el creciente mundo del ciberespacio, aumentan estos riesgos", dijo Napolitano en declaraciones a los periodistas, pero evadió comentar un artículo del diario The Wall Street Journal publicado hoy de que ciberespías ya han penetrado en el sistema.

Napolitano aseguró que la distribución de luz eléctrica nunca ha sido interrumpida debido a un ciberataque y que, en la actualidad, las autoridades federales trabajan con las compañías para proteger las redes de computación del sistema de ataques cibernéticos.

Sin ofrecer detalles, la funcionaria reconoció que el problema de vulnerabilidad "es algo que el Departamento de Seguridad Nacional y el sector energético han sabido durante años".

En el pasado, Estados Unidos ha acusado a China, Rusia y otros países de planear ataques en el ciberespacio para extraer secretos del Gobierno sobre asuntos relacionados con el comercio y operaciones militares.

Poco después de su investidura, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó una revisión completa de las políticas relacionadas con el ciberespacio y, según las autoridades, esa revisión podría completarse en las próximas semanas.

Un portavoz de la Casa Blanca, Nick Shapiro, dijo que se desconoce si ha habido alguna interrupción del flujo eléctrico en Estados Unidos por ataques "deliberados" de ciberespías.

Shapiro se hizo eco de las declaraciones de Napolitano en el sentido de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja con el sector privado "para identificar vulnerabilidades y ayudar a la industria a mejorar la seguridad de las redes de control del sistema" eléctrico.

El diario The Wall Street Journal señaló hoy que ciberespías de China, Rusia y otros países han penetrado en la red eléctrica de Estados Unidos y dejado en ella programas de software que podrían ser utilizados para interrumpir el sistema.

Fuentes anónimas dijeron al diario financiero que ese ataque se ha producido desde países como China, Rusia y otros, con el objetivo -creen- de "navegar por el sistema eléctrico estadounidense y sus controles".

Aunque también señala que esos intrusos no han buscado "dañar la red de suministro u otros aspectos claves de la infraestructura", las fuentes alertaron de que podrían hacerlo durante una crisis o una guerra.

La oficina del legislador demócrata Bennie Thompson, que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que éste presentará un proyecto de ley precisamente para responder a las vulnerabilidades del tendido eléctrico del país.