El sistema Galileo creará 125.000 trabajos y generará un volumen de negocio de 135.000 millones, según expertos

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El sistema Galileo creará 125.000 puestos de trabajos y generará un volumen de negocio de 135.000 millones, según los datos ofrecidos por los expertos que han participado ayer y hoy en el congreso sobre servicios de movilidad, organizado por el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (Itaca) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El impacto que producirá la puesta en marcha del sistema Galileo no sólo se reflejará en una revolución sin precedentes en el ámbito de los servicios de movilidad, sino que conlleva consigo un campo de negocio fructífero para el sector empresarial, nacional e internacional, según los expertos.

Así, las cifras que se barajan en torno a este proyecto, que está desarrollando la Agencia Espacial Europea (ESA) y en el que está inmerso también el Itaca, hacen presagiar que se trata del "mayor reto tecnológico europeo que permitirá sacar el máximo partido a los múltiples beneficios que ofrece la navegación por satélite, brindando nuevas oportunidades comerciales de negocio e impulsando a la industria valenciana, española y europea", indicaron.

En este sentido, para 2025 se prevé que el volumen de negocio alcance los 135.000 millones de euros y que genere 125.000 puestos de trabajo directos, unas cifras que ponen de manifiesto el "potencial" de este proyecto que cuenta con una inversión de 4.500 millones de euros.

Asimismo, el director general de Anetcom, José Luis Colveé; el presidente de Estic, Joaquín Garrido; el director del Instituto Universitario Itaca-UPV, Juan José Serrano, y la vicerrectora de Investigación-UPV, Amparo Chiralt Boix, destacaron que Galileo no depende de ningún entorno militar, como con el gps del ejército americano, sino de la administración civil --la Comisión Europea--. Este hecho permitirá a Europa trabajar sin ningún tipo de influencia aportando "las mejores garantías de cobertura y servicio".

Otro aspecto es que está enfocado en la atención al ciudadano; abre la posibilidad de investigar en otras técnicas de posicionamiento y cuenta con una redundancia de datos que lo hacen mucho más fiable y preciso.

En definitiva, Galileo "ofrece nuevos horizontes que se traducirán en un impulso a la economía con la creación de puestos de trabajo y nuevos servicios para uso comercial y personal que podrán ser desarrollados por empresas aprovechando el soporte que ofrece el sistema de satélites desplegado", subrayaron.