España piratea software porque no valora el talento, según el director de Microsoft

  • Valladolid, 27 mar (EFE).- El director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, ha asegurado hoy que la razón por la que España posee un índice de piratería informática superior a la media europea es que en este país se infravalora el talento y se desconoce cómo remunerar la propiedad intelectual.

Valladolid, 27 mar (EFE).- El director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, ha asegurado hoy que la razón por la que España posee un índice de piratería informática superior a la media europea es que en este país se infravalora el talento y se desconoce cómo remunerar la propiedad intelectual.

"La diferencia entre España y, por ejemplo, Dinamarca radica en un factor cultural que hace que en el país escandinavo se valore el talento y se remunere la propiedad intelectual, y en España no", ha declarado Arnedo durante una jornada dedicada a la piratería informática celebrada hoy en el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid.

En este sentido, el director de Microsoft ha recordado que la media de software ilegal instalado en España fue en 2007 del 43 por ciento frente al 33 por ciento de Europa Occidental y al 25 por ciento de Dinamarca.

Además, ha asegurado que en España existen unos 100.000 usuarios, entre particulares y empresas, que han sido estafados por los distribuidores informáticos al haber comprado software no original creyendo que sí lo era.

La solución para invertir esta situación radica, según Arnedo, en cambiar la percepción de la propiedad intelectual que tienen los usuarios, en desarrollar políticas innovadoras desde las empresas informáticas y en emprender medidas legales contra aquellos que vendan o utilicen software no original.

"La población tiene que empezar a respetar el derecho del autor a hacer lo que crea conveniente con su creación, y eso se consigue educando a los usuarios, los distribuidores, los medios de comunicación y los gobiernos", ha señalado Arnedo.

El responsable de Microsoft, ha indicado además que si España redujese hasta la media europea el uso de software no original, el sector tecnológico crecería un 58 por ciento y podría emplear de 4.000 a 6.000 trabajadores más.