Las autoescuelas avalan un videojuego que enseña a conducir y no induce a la velocidad al volante

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) avaló hoy la presentación del videojuego 'Driver's Ed. Aprende con nosotros' porque, según su presidente José Báez, enseña a conducir y no "inculca la velocidad ni el peligro al volante".

"Nos habían pedido apoyo para otros videojuegos antes, pero no nos parecían adecuados. Este es el primero que la confederación avala y asesora", añadió Báez en la presentación del nuevo producto, que se adapta las nuevas normativas de tráfico de España y está destinado a reforzar el aprendizaje de los aspirantes a conductores.

El juego, que puede usarse en la consola Nintendo DS, fue presentado por la empresa creadora, JoWood Group, que explicó que está destinado principalmente a los jóvenes que aspiran a su licencia, pero también a quienes quieren recuperar puntos y a quienes quieren refrescar las nuevas normas. La compañía también adelantó que el producto estará a la venta en las autoescuelas en breve.

En este sentido, el presidente de CNAE recordó que "la mayoría" de los alumnos de las 7.000 autoescuelas de España son jóvenes de entre 18 y 25 años, edad de los principales consumidores de este tipo de entretenimiento.

Además, explicó que el videojuego, originalmente creado para Austria, fue analizado por la entidad, que asesoró en la adaptación de los contenidos a la Normativa sobre Tráfico y Seguridad Vial de España. "Se trata de un juego didáctico", aclaró, y añadió que funciona como "complemento" de las clases de las autoescuelas y los materiales didácticos, pero no las suple.

El juego, del que se presentó una breve demostración, tiene dos modalidades: entrenamiento y test. En este sentido, presenta preguntas del test de examen, y entrena en aspectos como las señales de circulación, el cambio de velocidades o las situaciones de conducción.

Por otro lado, el director de JoWood en España, José Luis Abad, expuso que la principal diferencia entre el videojuego y otros productos similares es que al jugar se aprende también a conocer el automóvil, medir el aceite o cambiar las ruedas, entre otras cosas.

En cuanto al desarrollo de los contenidos, Báez sostuvo que, con el tiempo y futuras evaluaciones, se podría incluir en versiones futuras mensajes de prudencia al volante que refuercen el trabajo de las autoescuelas.

Finalmente, Báez alertó, con respecto a las nuevas normas de seguridad vial, que "hay un esfuerzo" de cambio de mentalidad en la confección de los test, pero que la clave no está tanto en la teoría, sino en la práctica. "Hay que hacer más exámenes de circulación abierta, en carretera y autopista", concluyó.