Los Verdes exigen a Zapatero software libre y ordenadores ecológicos en las clases "para reducir el coste" de su promesa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los Verdes de Madrid exigieron hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que incorpore en las escuelas españolas ordenadores ecológicos y software libre para "reducir el coste" de su promesa de entregar un ordenador personal portátil a más de 420.000 alumnos de Quinto de Educación Primaria.

El partido considera que la compra de licencias de productos Microsoft costará 100 millones de euros al año, "que se van a pagar con los impuestos que aportam todos los ciudadanos, y que en estos momentos de crisis es un gasto absolutamente innecesario". Por ello, pidieron que estos programas se sustituyan por otros de código abierto, por los que no hay que pagar licencia alguna.

"El uso de estándares abiertos permitiría una mayor libertad de elección y unas comunicaciones más abiertas entre los ciudadanos y sus representantes. Si se redujera la dependencia de una sola empresa se limitarían los riesgos a la seguridad y se respetaría la diversidad del sector europeo del software", indicaron.

Además, para Los Verdes ésta es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas españolas se pongan a la cabeza en el desarrollo de software libre. "Este sector es un motor de desarrollo económico con el que se crearían un número muy importante de puestos de trabajo", señalaron.

En este sentido, solicitó al presidente del Gobierno que tome ejemplo de Extremadura, que ha implantado Linux en los diversos niveles de la administración autonómica, así como en los institutos de enseñanza secundaria, "que cuentan con un ordenador con software libre, por cada dos alumnos".

Según explicaron Los Verdes de Madrid, también se ha introducido el uso de Linex --versión de Linux creada por el Gobierno extremeño-- en los colegios de Primaria, y se han distribuido más de 200.000 CD's con software libre. Así, se calcula que más del 10 por ciento de la población de Extremadura usa el sistema operativo Linex. "Y todo ello sin pagar un solo euro de licencias de ninguna empresa privada y desarrollando la economía local", apostillaron.

Por otro lado, el partido ecologista solicitó que los ordenadores de los escolares cumplan los estándares internacionales de eficiencia energética 80PLUS y Energy Star para reducir las emisiones de CO2. Y, por ultimo, propusieron el establecimiento de una garantía por parte del proveedor para reciclar los equipos, una vez que éstos quedan en desuso.