Microsoft apuesta por los mercados locales como respuesta a la presión de la UE

  • Madrid, 9 mar (EFE).- La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, afirmó hoy que esta multinacional se ha centrado en los mercados locales, trabajando con las empresas de cada país, como respuesta a la presión de la Unión Europea ante el gran tamaño de la multinacional.

Madrid, 9 mar (EFE).- La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, afirmó hoy que esta multinacional se ha centrado en los mercados locales, trabajando con las empresas de cada país, como respuesta a la presión de la Unión Europea ante el gran tamaño de la multinacional.

Garaña intervino hoy ante el Foro España Innova, organizado por la fundación Ramón Areces, el Ministerio de Ciencia e Innovación y El Corte Inglés, y a preguntas de los ponentes afirmó que no cree que exista "una cruzada" por parte de la Unión Europea contra Microsoft.

Lo que sucede, dijo, es que (Microsoft) es una multinacional muy grande que algunos querrían que se dividiera, "aunque si así sucediera, dijo, las empresas resultantes serían también muy grandes" y añadió que Google también es estudiada por la UE ante su crecimiento.

María Garaña dijo que Microsoft no se puede dividir más porque cada vez es más difusa la línea entre el sector consumo y el empresarial.

La respuesta, dijo, es actuar a nivel local y prueba de ello es que el 99 por ciento del negocio en España proviene de los acuerdos con las empresas del país.

Explicó la estrecha colaboración de Microsoft Ibérica con los proyectos de innovación y se mostró a favor de "la diferenciación", apoyando sólo a los que tienen más posibilidades para no distraerá recursos como sucede en muchas ocasiones repartiendo los recursos entre múltiples proyectos.

El modelo de Microsoft, dijo, apuesta en la actualidad por el software más servicios, de forma que los usuarios pueden obtener licencias para su ordenador o tener acuerdos para acceder a los sistemas a través de Internet.

Recordó que el próximo año el Office de Microsoft se podrá utilizar gratis desde la red y se financiará mediante publicidad, igual que hace Google.

Para Garaña el fracaso de la compra de Yahoo! ha supuesto una "tranquilidad" en el actual momento económico ya que Microsoft lo afronta desde una saneada posición financiera.

Tras las adquisiciones del año pasado, dijo que en la actualidad no se están planteando nuevas compras ya que se trabaja en la integración de los negocios que se hicieron entonces.

Su exposición se centro en las tendencias de la innovación y dijo que hay cuatro: el consumidor es el que tiene el control; el centro del negocio es la información; la globalización de las cadenas de valor, con el outsourcing (externalización) y alianzas, y la optimización de los recursos.

Señaló el bajo nivel que tiene España en competitividad, con el puesto 29 del Foro Económico Mundial debido a los problemas de educación, dificultades para crear empresas, poca flexibilidad laboral y la falta de inversión en innovación, entre otros puntos.

Para Garaña España tiene que centrarse en la mejora de la educación mediante la introducción y utilización de tecnología que facilita la enseñanza personalizada, la colaboración de padres, hijos y profesores, y la creación de redes sociales.

También hay que apoyar a los emprendedores y aquí citó los ocho centros de innovación que Microsoft tiene en España que están especializados en distintos servicios. Esta multinacional invierte en españa en I+D+i tres millones de euros anualmente.