Microsoft presenta el primer laboratorio latinoamericano contra la piratería de software

  • Bogotá, 20 feb (EFE).- El gigante informático Microsoft presentó hoy en Bogotá el primer laboratorio forense de identificación de productos de software pirata para toda América Latina, que tendrá su sede en Colombia y se suma a los ocho ya existentes en todo el mundo.

Microsoft presenta el primer laboratorio latinoamericano contra la piratería de software

Microsoft presenta el primer laboratorio latinoamericano contra la piratería de software

Bogotá, 20 feb (EFE).- El gigante informático Microsoft presentó hoy en Bogotá el primer laboratorio forense de identificación de productos de software pirata para toda América Latina, que tendrá su sede en Colombia y se suma a los ocho ya existentes en todo el mundo.

El director de antipiratería de Microsoft para Latinoamérica, Juan Hardoy, señaló hoy en una conferencia de prensa que el laboratorio ya inició funciones a finales de 2008 y ha prestado asistencia a las autoridades judiciales de Colombia, Chile, Guatemala y Argentina.

"El laboratorio ya entrenó en nueve países, capacitó a más de 1.600 agentes en identificación de producto pirata, además también ha emitido informes técnicos para cuatro países en Latinoamérica y ha analizado 400 productos Microsoft adquiridos en la región", dijo.

Hardoy indicó que en la actualidad el fabricante de software está trabajando en tres áreas para combatir la piratería: educación a los consumidores en el respeto de la propiedad intelectual, en la ingeniería de producto para hacerlo más seguro y la colaboración con la justicia y las autoridades.

"Sirve y provee asistencia y cooperación a las autoridades en toda Latinoamérica", porque anteriormente se tenían que enviar los productos al laboratorio de Hong Kong y se tardaba varios días en obtener respuesta.

Además de Colombia existen laboratorios de este tipo en Alemania, India, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.

La decisión de hacer en Colombia el primer laboratorio forense antipiratería en Latinoamérica, con un costo de 450.000 dólares, se tomó por su ubicación geográfica en el centro del continente y por el compromiso que han mostrado las autoridades en el combate contra la piratería, añadió Hardoy.

El fiscal de Colombia, Mario Iguarán, calificó como "fabuloso" el hecho de que se haya instalado en su país e indicó que la mejor herramienta para combatir la piratería es contar con un laboratorio forense que pueda "certificar y dictaminar" la originalidad del software.

"Es muy difícil en oportunidades demostrarle incluso a un juez que un software es original y el otro es falso, ya con el dictamen técnico y con el peritazgo que vamos a tener con el primer laboratorio forense en tema de piratería que hay en latinoamérica, uno de los nueve en el mundo, las cosas de hacen menos difíciles", indicó.

Asimismo, indicó que cubre una de las principales carencias a la hora de ir ante los jueces y demostrar si un software es original o no, "en buena hora llega el laboratorio".

Sebastián Gutiérrez, analista de antipiratería para Latinoamérica de Microsoft y el encargado del laboratorio, explicó a Efe que la respuesta que se emitirá cuando sea requerido será un informe técnico, mediante un documento en el que se hace la comparación del software legal con el pirata.

Además, precisó que ya ha sido requerido por "una fiscalía especializada en derechos de propiedad intelectual en Santiago de Chile, en Guatemala un caso específico que se relacionaba con las pandillas que ponen un alacrán como identificación en el software y la semana pasada nos llegó un requerimiento de Buenos Aires".

El laboratorio tendrá la capacidad para analizar 1.200 productos al año, gracias a los equipos de última generación que fueron acondicionados.