Microsoft sufre la primera caída de sus ventas desde que cotiza en la bolsa

  • San Francisco, 23 abr (EFE).- El gigante del software Microsoft acusó con dureza la caída en las ventas mundiales de PCs y, por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en bolsa, el grupo registró una caída de su facturación trimestral.

San Francisco, 23 abr (EFE).- El gigante del software Microsoft acusó con dureza la caída en las ventas mundiales de PCs y, por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en bolsa, el grupo registró una caída de su facturación trimestral.

Entre enero y marzo de 2009, meses correspondientes al tercer trimestre de su actual año fiscal, Microsoft facturó 13.650 millones de dólares, un 6 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

El beneficio neto se desplomó un 32 por ciento, hasta los 2.980 millones de dólares o 0,33 dólares por acción, si bien el beneficio operativo creció un 3 por ciento, hasta los 4.440 millones de dólares.

"Mientras las condiciones del mercado han sido débiles, estoy satisfecho por habilidad de esta organización para contrarrestar la presión sobre los ingresos con la implementación de iniciativas para reducir gastos", dijo Chris Liddell, responsable financiero de Microsoft.

"Esperamos que esta debilidad se mantenga al menos durante el próximo trimestre", reconoció el directivo.

Microsoft redujo entre enero y marzo sus costos operativos en un 9,3 por ciento, hasta los 9.210 millones de dólares. Aunque la compañía no ha comunicado hoy nada al respecto, algunos analistas contaban hoy con el anuncio de nuevos despidos en el grupo.

En enero pasado Microsoft anunció la eliminación inmediata de 1.400 puestos de trabajo y otros 3.600 adicionales en el próximo año y medio, el primer recorte masivo de su plantilla en la historia de la firma.

La compañía fundada por Bill Gates seguirá apretándose el cinturón durante el actual trimestre.

Microsoft señaló hoy que los costos operativos para el conjunto de su ejercicio fiscal, que termina el 30 de junio, se situarán entre los 26.700 millones y los 26.900 millones de dólares, frente a los 37.928 millones de dólares del pasado ejercicio.

La empresa, que fabrica el sistema operativo instalado en la mayoría de los PCs y otros muchos productos de software, está resultando especialmente afectada por la bajada en las ventas de ordenadores y los pronósticos advierten de que el panorama continuará siendo sombrío.

Según estimaciones de las consultoras JPM IT y Gartner, la demanda mundial de computadoras podría contraerse este año entre un 1,3 y un 3,7 por ciento y entre un 1,6 y un 6,5 el próximo.

En los últimos meses, la distribución de ordenadores personales ha mejorado ligeramente, pero ello se debió solo a los pequeños portátiles o "netbooks", poco lucrativos para el creador del sistema operativo Windows.

Un 80 por ciento de los netbooks en el mercado utiliza Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Windows Vista.

Cada vez más fabricantes están prescindiendo incluso de Windows y ofreciendo sus computadoras con Linux, que les cuesta 3 dólares por unidad frente a los 73 dólares que Microsoft les cobra por Vista.

La caída en la demanda de computadoras está afectando también a su competidor Apple, que ayer comunicó que las ventas de Macs entre enero y marzo de 2009 bajaron un 3 por ciento, hasta los 2,2 millones de unidades.

No obstante, Apple logró contrarrestar el retroceso con la distribución de otros productos como el reproductor de mp3 iPod y, sobre todo, su popular teléfono iPhone, y la empresa registró en conjunto una subida del beneficio neto del 15 por ciento.

Las acciones de Microsoft, que cayeron en enero y febrero pero se han recuperado un 18 por ciento desde principios de marzo, reaccionaron hoy con subidas a la publicación de resultados, pese a que éstos fueron peores de lo que esperaba Wall Street.

Hacia las 20.50 hora GMT sus títulos se cambiaban en los mercados electrónicos a 19,73 dólares, un 4,2 por ciento más que en la apertura.