Nájera Aerospace gana el premio 'Emprendedor XXI' en La Rioja

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La empresa Nájera Aerospace ha ganado la fase autonómica de la tercera edición celebrada en La Rioja del Premio EmprendedorXXI, convocado por 'la Caixa' y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Empresa Nacional de Innovación, dependiente de la Dirección General de Política de la PYME, y promovido por ADER, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja cuya entrega de premios ha tenido lugar hoy en RiojaForum, Logroño.

Nájera Aerospace es una empresa ubicada en Sotés que trata de conseguir mediante una estrategia de diseño de arquitectura utilizar FPGA de entornos industriales en entornos de espacio y otras aplicaciones a la ingeniería aeroespacial.

La empresa Nájera Aerospace ha obtenido un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo (Estados Unidos, China) donde podrá contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

Las otras dos empresas finalistas son: Monema Communications, con sede en Logroño, que ofrece servicios de comunicaciones en Internet para pequeñas y medianas empresas, y Phoscode, radicada en Villamediana de Iregua, dedicada al desarrollo, aplicación y comercialización de una tecnología propia para la visualización de contenidos 3D y multimedia en internet.

En total, 8 empresas han optado a la tercera edición celebrada en La Rioja del Premio EmprendedorXXI 2009.

El Premio EmprendedorXXI, convocado por 'la Caixa' y 'Enisa' e impulsado por ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, es una iniciativa que tiene como objetivo identificar y premiar a las empresas de reciente creación más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de cada comunidad autónoma.

El ganador de esta fase autonómica pasará a competir a nivel nacional con el resto de ganadores de las distintas comunidades.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, 'la Caixa' avanza en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.

FASE NACIONAL

Entre los ganadores regionales, un jurado formado por representantes de todas las comunidades autónomas seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón nacional. El ganador obtendrá 20.000 euros; la segunda empresa 10.000 y la tercera 5.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional.

La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.

Los tres finalistas nacionales, además, rivalizarán con otras 23 empresas del resto del mundo por hacerse con el primer premio de la Global Entrepreneurship Competition, que se celebrará en Barcelona los días 18 y 19 de junio dentro del nuevo encuentro HiT Barcelona World Innovation Summit. La competición está dotada con un premio de 50.000 euros para la empresa ganadora; 20.000 para la segunda y 10.000 para la tercera. Está previsto conceder dos accésits, de 5.000 euros cada uno, a otras dos empresas.

EL PREMIO EMPRENDEDORXXI

El Premio EmprendedorXXI, promovido por 'la Caixa' y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través la Empresa Nacional de Innovación, dependiente de la Dirección General de Política de la Pyme, nació con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región.

HiT Barcelona es un encuentro mundial único que reunirá a destacados gurús en innovación, emprendedores e inversores para impulsar proyectos empresariales estratégicos. La cumbre está orientada a tres de los sectores clave con mayor potencial de crecimiento en el futuro: Telecomunicaciones, Cleantech (Energías alternativas, limpias y renovables) y Healthcare (Ciencias de la Salud y Biotecnología). La primera edición del encuentro reunirá a más de 2.500 líderes empresariales de todo el mundo y se celebrará del 17 al 19 de junio en Barcelona.

PROGRAMA EMPRENDEDOR XXI DE 'LA CAIXA'

Desde 2004, 'la Caixa', entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, desarrolla el programa EmprendedorXXI que agrupa todas sus actuaciones en el terreno de la iniciativa empresarial y la innovación y cuyo objetivo es impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.

A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, Capital Semilla SCR y Caixa Capital Pyme Innovación SCR, "la Caixa" participa en más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces ha venido desarrollando su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.

La actividad de ENISA, dentro de la política de apoyo y fomento a las pymes que la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa está desarrollando, ofrece a las mismas como fórmula de financiación el préstamo participativo, un instrumento financiero innovador, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa, siendo las ventajas principales, frente a los tradicionales, la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.