Un experto destaca la aportación española a la industria de Hollywood en materia de efectos especiales

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS) El ingeniero Víctor González, uno de los fundadores de la empresa española Next Limit, que desarrolla programas que permiten simular procesos físicos naturales y de iluminación para las superproducciones del cine comercial, aseguró hoy en Segovia que "en España hay mucho talento en el campo de la infografía, pero falta una industria montada para explotarlo". González impartió hoy una conferencia en la Escuela de Comunicación de IE University, donde explicó que los artistas visuales de la película "El curioso caso de Benjamin Button" -que fueron galardonados con un Óscar este año por sus efectos especiales- utilizaron precisamente uno de los software ideados por Nex Limit de simulación de fluidos para efectos visuales. El ingeniero ha recordado la escena final en la tercera entrega de "El Señor de los Anillos", cuando muere Gollum al caer al abismo fulminado por la lava tras arrancar el Anillo a Frodo y celebrar que había conseguido su "Tesoro". El realismo de aquel líquido volcánico en la pantalla fue posible gracias a un software "made in Spain", según ha explicado. Los productores de "El Retorno del Rey" utilizaron el programa desarrollado por la empresa española "Next Limit", que desde hace diez años se dedica a proporcionar programas informáticos muy sofisticados a la industria del cine comercial. Los artistas visuales de la película "El curioso caso de Benjamin Button" -que fueron galardonados con un Oscar en 2009 por sus efectos especiales- utilizaron precisamente uno de los softwares ideados por la empresa española denominado RealFlow, un simulador de fluidos para efectos visuales, empleado también en películas como 300, La búsqueda, Matrix, Final Fantasy, Tomb Raider 2 o Minority Report. El software de Next Limit es capaz de recrear o simular todo tipo de fluidos en la pantalla, ha indicado González, desde una gota que cae por una ventana hasta el golpe violento de un tsunami sobre una playa llena de turistas. El ingeniero español ha explicado que las productoras más importantes de EE.UU, Europa o Japón reclaman la tecnología que un día diseñaron y que han ido perfeccionado Víctor González e Ignacio Vargas. "Empezamos prácticamente sin medios, como un hobby, a desarrollar prototipos y a venderlos por Internet a los estudios de cine de Hollywood", explicó González. Ahora, su programa RealFlow es fundamental si se quiere plasmar en el cine el mar de una tormenta o la cara envejecida de un personaje. Esta empresa española, con una plantilla de 40 personas y ubicada en Madrid, es a día de hoy un referente internacional en cuanto a los avances tecnológicos aplicados a la cinematografía. La creación de un programa informático que no existía en el mercado y la constancia en el trabajo son las claves de su éxito internacional, indicó González, quien explicó que más del 90 por ciento de su trabajo se destina al mercado internacional. "En España, solo un 5 por ciento de las productoras solicita sus servicios", añade. En este sentido, González señaló que "en nuestro país hay mucho talento pero no hay una industria fuerte en infografía, lo cierto es que Estados Unidos está a años luz de nosotros". El software de Next Limit se usa habitualmente en el campo de la publicidad. Para la realización de anuncios de yogures, detergentes o de cualquier producto donde aparezca el movimiento de un fluido o líquido se recurre también al programa informático de Next Limit. "Hacer un vaso de agua es relativamente sencillo, lo complejo es cuando nos encontramos con una escala muy grande, por ejemplo, cuando tenemos que recrear un tormenta perfecta en el cine o que una ola golpee un barco", comentó González, aunque también indica que lo más difícil actualmente es simular la rotura de objetos o explosiones. González también señaló que Next Limit también desarrolla software destinado al mundo de la ingeniería, para calcular, por ejemplo, la aerodinámica de un coche o cómo se mueve el agua dentro de un tanque.