Soler acuerda con el alcalde ayudas a fondo perdido para sacar las naves industriales del centro

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy un convenio con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comedador (PP), mediante el cual pretende alejar del centro de la ciudad las naves industriales que se encuentren en esta zona a través de ayudas concedidas por la Administración Autonómica a fondo perdido que se otorgarán de forma directa y que subvencionarán hasta un 35 por ciento del proyecto.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida por ambos representantes políticos, Soler señaló que en la visita al regidor almeriense le trasladó la "colaboración leal" de la Consejería a la que representa para acometer nuevos proyectos en la ciudad. De este modo, la firma del convenio de naves industriales permitirá ofrecer a los nuevos empresarios lugar para su desarrollo aunque no cuenten con una capacidad económica suficiente para afrontar la totalidad de las inversiones que supone.

El alcalde de Almería especificó que la construcción de las nuevas naves industriales se realizará sobre el suelo previsto para tal efecto, calificado como suelo industrial, en el futuro PGOU de la capital, en donde se pretende formar polígonos industriales.

Por otra parte, también se hizo alusión a otro convenio para la elaboración del planes de optimización energética (POE) que se apliquen a edificios municipales entre los que se encuentran, además de las dependencias consistoriales, los colegios o las piscinas municipales, entre otros inmuebles.

Según Soler, lo primero que debe realizarse es la evaluación de la superficie así como estimar los recursos en relación a las placas solares, la orientación de los edificios, la calidad de los materiales, y la posibilidad de ser eficiente. "De estas conclusiones se obtiene el tipo de tecnología y los metros cuadrados que se van a instalar", dijo.

Entre otras cuestiones, el primer edil almeriense y el consejero también abordaron el futuro del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el desarrollo de la Universidad de Almería y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la zona de El Puche, la cual sería el segundo de la capital, para generar nuevas empresas de base tecnológica principalmente.