Soria aboga por aumentar competitividad, productividad e innovación para un mayor crecimiento económico en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha abogado hoy por incrementar la competitividad, la productividad y la innovación para lograr un mayor crecimiento económico en el archipiélago.

Soria, en rueda de prensa, señaló que el objetivo final se centrará en "incrementar la renta por habitante, la tasa de empleo y la convergencia" durante los próximos cinco años "con el resto de la Unión Europea".

Al respecto, anunció que el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Canarias 2007-2013 se reunirá mañana en Las Palmas de Gran Canaria para aprobar el informe anual en el que se da cuenta de las actuaciones que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en el ejercicio 2008 para ejecutar el programa.

Previamente, también se celebrará otro Comité de Seguimiento del Programa Operativo Integrado de Canarias (FEDER, FSE y FEOGA) 2000-2006. A ambos comités asistirán representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y de otros ministerios que participan en estos programas, de la Comisión Europea, así como una representación de empresarios y sindicatos y miembros del Gobierno de Canarias.

"Esperamos que con el Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013 se produzca un gran salto cualitativo y cuantitativo en las islas", subrayó Soria. De todos modos, señaló que Canarias "es consciente" de sus fortalezas y de sus debilidades.

Actualmente, el Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013 contempla un total de 1.019.297.762 euros para diversas actuaciones, cuyo objetivo se centra en "promocionar el desarrollo sostenible de las islas y consolidar una economía competitiva y de pleno empleo" para "aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de sus ciudadanos y la convergencia real con la Unión Europea".

Añadió, al respecto, que se pretende mejorar la dotación y calidad de la red de infraestructuras en transporte y telecomunicaciones, optimizar la oferta de recursos naturales básicos para el sistema socioeconómico y prestar especial atención al proceso de cohesión social, a través de la integración socioeconómica de los colectivos con mayores riesgos de exclusión, entre otras cuestiones.

El Feder contribuirá a financiar inversiones productivas que ayudará a crear o preservar puestos de trabajo duraderos, inversiones en infraestructuras, ayudará a las empresas y a la prestación de servicios de las mismas, interconexión en red, cooperación e intercambio de experiencias, así como llevar a cabo una cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

El total de los fondos Feder para Canarias se han distribuido de tal forma que 112.422.816 euros se destinan al I+D+I, Educación, Sociedad de la Información y TIC; 105.973.570 euros para el desarrollo e innovación empresarial; 66.016.196 euros para actuaciones en medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos, y 103.570.543 euros para transporte y energía.

Además, las actuaciones en desarrollo sostenible local y urbano recibirán 32.386.826 euros; la inversión en infraestructuras sociales será de 108.121.435 euros y la asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional contará con 1.113.704 euros. Asimismo, como gastos de inversión para la reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de las regiones ultraperiféricas, se han previsto 244.846.336 euros, y la misma cantidad como gastos de funcionamiento.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda presentó diversas publicaciones que resumen las actuaciones y proyectos que se han realizado en los últimos ocho años, así como las que están previstas desarrollar hasta 2013, cofinanciadas con Fondos Comunitarios.

Estas publicaciones se enmarcan en el Plan de Acciones de Información y Publicidad que se ha llevado a cabo por el Gobierno de Canarias para difundir y comunicar, ante los beneficiarios finales de los Fondos Europeos y la opinión pública, el contenido, alcance y resultados del Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 y los Programas Operativos 2007-2013 del FEDER y FSE.