Arranca en Moscú reunión de los países del Convenio para Control del Tabaco

  • La sexta Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) arrancó hoy en Moscú, donde representantes de más 170 países debatirán durante seis días las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de tabaco.

Moscú, 13 oct.- La sexta Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) arrancó hoy en Moscú, donde representantes de más 170 países debatirán durante seis días las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de tabaco.

"El Gobierno de Rusia ha tomado la decisión de sumarse al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco", anunció la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova, en la inauguración de la reunión.

Agregó que el respectivo proyecto ley ya ha sido preparado por su cartera y será enviado próximamente al Parlamento para su aprobación.

El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco fue adoptado en Seúl en noviembre de 2012, en la quinta Conferencia de las Partes (COP5) del CMCT, y contempla la creación de un sistema global de seguimiento de las cadenas de suministros a fin de erradicar el comercio ilegal de tabaco.

En la reunión de Moscú se estudiará la necesidad de aumentar los precios e impuestos al tabaco, utilizar los recursos generados para financiar las estrategias públicas de control y, sobre todo, evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.

La agenda incluye el debate sobre la extensión de esas medidas a todos los productos de tabaco y no solo a los que producen humo, adelantó en vísperas del la COP6 la responsable de la Secretaría de la Convención, Vera da Costa e Silva.

Los asistentes a la reunión en la capital rusa tienen previsto asimismo estudiar medidas de control y prevención de los nuevos productos de tabaco que surgen en el mercado, como los sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos.

"La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud de las personas. Anualmente se cobra la vida de cerca de 6 millones de personas. A causa del tabaco cada seis segundos muere una persona, lo que representa uno de cada diez decesos entre la población adulta", advierte los especialistas de la OMS.

Mostrar comentarios