Barclays cierra la venta de su gestora de fondos iShares a CVC por 3.320 millones

Las acciones de Barclays se disparan más de un 13% en el parqué de la 'City'

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

El banco británico Barclays, que ha declinado tomar parte en el programa de garantía de activos 'tóxicos' patrocinado por el Tesoro británico, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su gestora de fondos iShares a Blue Sparkle (Bidco), sociedad perteneciente al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.000 millones de libras (3.320 millones de euros), confirmó hoy la entidad.

El cierre de esta transacción permite a la tercera entidad de Reino Unido fortalecer sus reservas de liquidez para amortiguar un potencial empeoramiento de la economía, después de que el banco rechazase participar en el programa de garantía de activos del Tesoro, lo que hubiera permitido al Gobierno británico entrar en el accionariado de Barclays.

En concreto, la entidad británica señaló que esta venta "maximiza" el valor del negocio y permite a la entidad obtener una plusvalía neta de unos 1.500 millones de libras (1.665 millones de euros), mejorando el ratio de solvencia Tier 1 del banco en 54 puntos básicos respecto al pasado 31 de diciembre.

"Esta transacción proporciona un significativo valor a Barclays (...) Los accionistas se beneficiarán del reforzamiento sde nuestra base de capital y de la relación que mantendremos con iShares", declaró el consejero delegado de la entidad, John Varley, quien destacó que iShares, tras el gran crecimiento experimentado en los últimos años "ha llegado a un punto donde sólo puede desarrollarse aún más de manera autónoma".

No obstante, el acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de que Barclays pueda buscar propuestas alternativas de compra de iShares durante un plazo de 45 días laborales a partir del próximo 15 de abril.

Por otro lado, Barclays indicó que financiará la compra por parte de BidCo en unos 2.100 millones de libras, lo que representa el 70% del montante de la operación y se compromete a mantener al menos el 51% de la financiación durante al menos los primeros cinco años, mientras que podrá sindicar el 49% restante transcurrido el primer año.

Las acciones de Barclays reaccionaban con euforia a la confirmación de la venta de iShares y registraban ascensos superiores al 13,3% a menos de dos horas del cierre de la Bolsa de Londres.