Disminuye en 400 personas el número de muertos por tabaco en Catalunya en 2008

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Marina Geli, anunció hoy que 400 personas menos murieron el año pasado en Catalunya por enfermedades cardio-respiratorias relacionadas con el consumo de trabajo.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Geli indicó que es la primera vez que disminuye la mortalidad asociada a los cigarrillos desde la puesta en marcha de la ley antitabaco el 1 de enero de 2006.

"Los datos van muy bien. Ha habido un cambio de consumo de tabaco", explicó Geli, que lo atribuyó a la prohibición de fumar en trabajo y bares, así como a la concienciación social de los perjuicios que tiene fumar.

"Hay evidencia científica que 400 personas menos murieron el año pasado. Esto es histórico: empiezan a bajar las enfermedades cardio-respiratorias. El cáncer aún no baja porque tarda en reproducirse 30 años", indicó Geli coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el tabaquismo.

Geli explicó que el pasado año dejaron de fumar en Catalunya 47.000 personas en diversos programas en los centros públicos de salud, mientras que una de cuatro mujeres embarazadas abandonó este hábito.

La venta de tabaco también ha disminuido en la comunidad, aunque no en el caso de Girona, por el diferencial de precios con Francia que dispara la venta de cajetillas en localidades fronterizas.

La consellera se mostró partidaria de prohibir el hábito sin excepciones en todos los espacios públicos y anunció que si no se aprueba una regulación europea, a finales de año la Generalitat impulsara una ley propia para Catalunya.