CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El nivel de adictos diarios al tabaco se ha estancado en el 24 por ciento desde 2006

  • Córdoba, 20 feb (EFE).- El porcentaje de adictos diarios al tabaco en España se ha estancado en el 24,1 por ciento, es decir, una décima menos que en 2006, cuando por efecto de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el consumo de esta sustancia registró un descenso bastante significativo.

El nivel de adictos diarios al tabaco se ha estancado en el 24 por ciento desde 2006

El nivel de adictos diarios al tabaco se ha estancado en el 24 por ciento desde 2006

Córdoba, 20 feb (EFE).- El porcentaje de adictos diarios al tabaco en España se ha estancado en el 24,1 por ciento, es decir, una décima menos que en 2006, cuando por efecto de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el consumo de esta sustancia registró un descenso bastante significativo.

Estos datos, incluidos en un informe elaborado en 2008 por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), han sido presentados por la presidenta del comité, María Ángeles Planchuelo, quien ha explicado que para la elaboración de este informe se han encuestado a 2.351 personas mayores de 18 años sobre aspectos relacionados con el consumo de tabaco, la actitud hacia el mismo, la exposición al humo y la prevención.

Según este informe, el nivel de dependencia, basado en la frecuencia con la que el fumador enciende un cigarro, ha registrado un descenso desde el 37,7 por ciento del año 2006 hasta el 32,7 del año pasado, mientras que el porcentaje de fumadores de más de 20 cigarrillos al día también disminuyó hasta el 18,5 por ciento el año pasado, frente al 22,1 de 2006.

Por otro lado, el deseo de dejar el hábito ha aumentado significativamente, ya que hoy en día 7 de cada diez fumadores quieren dejar el tabaco, mientras que hace dos años eran cinco de cada diez.

En este sentido, el 42,8 por ciento de los fumadores tienen la intención de dejar el tabaco en los próximos 6 meses, un 12 por ciento más que en 2006.

Sin embargo, el nivel de recaída en el tabaco ha aumentado en estos dos años y hoy en día el 53 por ciento de los ex fumadores vuelve a consumir tabaco, un 4 por ciento más que en 2006, cuando el índice de recaída no llegaba al 50 por ciento.

Planchuelo ha señalado que en los últimos dos años "se ha bajado mucho la guardia" respecto al control sanitario de los espacios sin humo y el cumplimiento de la ley, y "ahora es el momento de aplicar el reglamento en el 100 por cien de los casos, sin excepciones", ya que es el "único medio" por el que el índice de consumo descendería.

Respecto a la aplicación de la Ley Antitabaco, el informe sostiene que el 30 por ciento de la población activa asegura estar expuesta al humo del tabaco varias horas al día, un 17,3 por ciento está más de una hora, el 13,7 por ciento entre una y cuatro horas, mientras que el 5,3 por ciento soporta más de cuatro horas de humo al día.

No obstante, la percepción de la necesidad de establecer la prohibición total de fumar en lugares públicos ha aumentado sobre todo en bares y restaurantes, establecimientos que el 61,1 y el 69,9 por ciento de los fumadores desean ver libre de humo, algo que ha aumentado en 8 puntos respecto a 2006.

Planchuelo ha indicado que no hay "un método efectivo" para dejar el tabaco, aunque muchas de las posibilidades de vencer la adicción pasan por un tratamiento farmacológico y sanitario personalizado, que "además debe ser administrado por la sanidad pública de una vez por todas".