El Parlament insta al Gobierno a retirar el recurso ante el TC contra el reconocimiento de los comercios turísticos

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

El Parlament aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos un punto de una Proposición No de Ley del PP en el que se insta al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la modificación de la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Baleares, valiéndose de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007 (artículo 14 de la Ley 25/2006), mediante la cual los comercios turísticos pueden ser considerados establecimientos "análogos" a los hoteles y restaurantes, con el fin de que puedan vender tabaco.

No obstante, la Cámara autonómica rechazó, con los votos del PSIB, UM y Bloc, el resto de puntos de la citada iniciativa del PP, a través de los cuales se instaba al Govern a que permitiese la venta de tabaco en todos los establecimientos comerciales turísticos de las islas; desarrollase la normativa prevista en el artículo 14 de la Ley 25/2006; y solicitase al Ejecutivo central que respete la normativa específica de Baleares y no vuelva a recortar los Fondos estatales para la lucha contra las drogodependencias en el archipiélago.

Durante el Pleno, el parlamentario del PP Josep Juan Cardona criticó que la Ley 28/2005 de medidas sanitarias contra el tabaquismo, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco es "discriminatoria" para las islas, porque prohíbe la venta de tabaco en los comercios turísticos de Baleares.

Así, indicó que esta normativa sólo permite la venta en los quioscos, Aldeasa y los establecimientos turísticos de Canarias, lo que, a su juicio, supone una "discriminación" a los comercios turísticos de Baleares, que calculan que la prohibición de que puedan vender tabaco les supone un 40 por ciento de pérdidas económicas al año.

Por esta razón, recordó que en el 2006, el Parlament aprobó por unanimidad una propuesta referente a posibilitar la venta en los comercios turísticos, lo que supuso que el Govern estableciese la categoría de establecimientos turísticos, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007.

Sin embargo, indicó que el Ejecutivo central lo consideró una agresión a la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta y recurrió el citado artículo 14 ante el TC. Sin embargo, el pasado 11 de marzo de 2008 el TC levantó la suspensión cautelar de este artículo, por lo que, a su juicio, los comercios turísticos de las islas deberían poder vender tabaco para evitar la actual "injusticia", en relación con los de Canarias.

EL PP "NO HIZO LOS DEBERES"

Por su parte, la parlamentaria del PSIB Margalida Mercadal acusó al PP de "no haber hecho los deberes", debido a que, según criticó, el anterior Govern no desarrolló el reglamento que iba a permitir a los comercios turísticos ser considerados análogos a los hoteles, hostales y restaurantes.

Así, indicó que hasta ahora, este tipo de establecimientos "no sabían qué condiciones debían reunir para considerarse comercios turísticos y poderse equiparar a los que podían vender tabaco". Por esta razón, informó de que la Conselleria de Comercio está gestionando este proceso de la forma "más adecuada" para dar respuesta al sector afectado por la normativa estatal.

En este sentido, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) confirmó que el Ejecutivo autonómico está tramitando los expedientes para que los establecimientos que así lo soliciten puedan obtener la catalogación de comercio turístico y obtener la autorización del organismo estatal para poder vender tabaco.

No obstante, admitió que la solución jurídica para la autorización de la venta de tabaco en los comercios turísticos de las islas "no es nada fácil porque hay un conflicto jurídico competencial que se debe resolver", teniendo en cuenta que no es el Govern el que puede permitir la venta de este producto en los comercios turísticos, sino el Comisionado del Mercado de Tabaco.

Finalmente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, recordó que en 2005, la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo aprobada en el Congreso de los Diputados prohibía la venta de tabaco en los comercios, excepto en los estancos y, posteriormente, el Gobierno hizo una serie de excepciones al permitir la comercialización de este producto "primero en los quioscos, luego en Aldeasa y, en el 2006 en los comercios turísticos de Canarias.

Barceló incidió en que en la actualidad, no hay comercios de Baleares que hayan obtenido la declaración de comercio turístico, porque el Govern anterior "no había dicho cómo se podía obtener esta categoría".

Por ello, apuntó que la Dirección General de Comercio está tramitando las distintas solicitudes que han ido llegando, de forma que aquéllas que cumplan los trámites obtendrán la cualificación de recurso turístico y se enviará la solicitud al Comisionado para el Mercado de Tabaco, que es el competente para autorizar la venta de este producto.