El tribunal del 'caso Tabacalera' suspende el juicio 'sine die' para estudiar las cuestiones previas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid suspendió hoy la celebración del juicio contra César Alierta y su sobrino, Luis Placer, por el 'caso Tabacalera', al objeto de estudiar las cuestiones previas presentadas por las partes, y sin fijar una nueva fecha para su continuación.

Durante la vista, el abogado defensor del presidente de Telefónica solicitó el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito. "Acepto cualquier cifra de beneficio y cualquier momento de consumación del delito", afirmó el letrado Horacio Oliva, durante la exposición de las cuestiones previas.

El letrado explicó que el 'caso Tabacalera' supuso un "gran debate sobre la prescripción", y repasó las sentencias anteriores que archivaron la causa por este motivo. Así, recordó el archivo dictado por la Fiscalía General del Estado (2002), el dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el sobreseimiento, por dos veces, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid (2006).

Por su parte, el fiscal acusó a Alierta y Placer de "utilizar información privilegiada para no soportar los riesgos que tienen los demás inversores", y de beneficiarse de su posición para obtener 1,86 millones de euros con la compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997.

"Existe una abrumadora elocuencia de pruebas documentales", expuso el fiscal Alejandro Luzón, quien dijo actuar "en defensa de los intereses generales" y "en nombre de la Fiscalía General del Estado", si bien reconoció que "no existen agraviados concretos" por los hechos que se juzgan. El fiscal lamentó la retirada ayer de Auge como acusación popular en el proceso.

((HABRA AMPLIACION))