Las ventas de Habanos en España cayeron en 2008 cerca de un 10 por ciento en volumen

  • La Habana, 25 feb (EFE).- Las ventas de la corporación Habanos S.A. en España cayeron en 2008 casi un 10 por ciento en volumen y de un 5 a un 6 por ciento en ingresos, respecto al año anterior, informaron hoy en Cuba fuentes de la compañía.

Las ventas de Habanos en España cayeron en 2008 cerca de un 10 por ciento en volumen

Las ventas de Habanos en España cayeron en 2008 cerca de un 10 por ciento en volumen

La Habana, 25 feb (EFE).- Las ventas de la corporación Habanos S.A. en España cayeron en 2008 casi un 10 por ciento en volumen y de un 5 a un 6 por ciento en ingresos, respecto al año anterior, informaron hoy en Cuba fuentes de la compañía.

La caída es de "cerca del 10 por ciento en unidades; en valores es siempre menor, yo diría que del 5 o 6 por ciento", declaró a Efe el vicepresidente comercial de Habanos, Manuel García, sobre el que sigue siendo el principal mercado de la empresa.

Habanos S.A., propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y la hispano-francesa Altadis, filial de la británica Imperial Tobacco, experimentó este año un descenso de sus ventas mundiales del 3 por ciento en valor y del 8 por ciento en tabacos.

La compañía obtuvo 390 millones de dólares en ingresos y mantiene una cuota del mercado mundial de alrededor del 25 por ciento, pero llega al 70 por ciento si se excluye a Estados Unidos, donde tiene vedada la venta por el embargo comercial norteamericano a Cuba.

En el caso español, García señaló como razones de la caída de las ventas la legislación antitabaco, la bajada de las reservas de los minoristas por la crisis y el cambio de propietario y política en la empresa Aldeasa, que gestiona tiendas libres de impuestos en aeropuertos.

El directivo precisó que Aldeasa ha reducido sus reservas en un sector muy sensible para la compañía tabacalera, que vende cerca del 25 por ciento de sus productos en este tipo de comercios.

"No pensamos que en España hoy se estén fumando menos habanos", señaló García, al precisar que la reducción es de "ventas de Altadis al mercado minorista".

"El mercado español sigue siendo el principal consumidor de habanos en el mundo, y también la evolución negativa de las ventas en España tuvo una gran influencia en la evolución negativa de las ventas a nivel global", añadió.

De acuerdo con datos de la compañía, España representa alrededor de un 20 por ciento de las ventas mundiales de Habanos.

En otro orden de cosas, García señaló que la adquisición de Altadis por parte de Imperial Tobacco "no ha influido absolutamente en nada" en la marcha del negocio.

"Siguen los mismos gestores, o sea los antiguos gestores de Altadis, y nosotros pensamos que los señores de Imperial se han dado cuenta de eso y han dicho: '¿porqué cambiar algo que va marchando bien?'".

García destacó el interés y el apoyo de la compañía británica a Habanos, pero subrayó que "no ha sido necesario en estos momentos apoyo extra, porque el negocio va bien".

Imperial Tobacco compró en febrero de 2008 el 100 por cien de Altadis tras lanzar una opa a 50 euros por acción, lo que supuso valorar la hispanofrancesa en más de 12.000 millones de euros, y tras ejecutar su derecho de venta forzosa del 4,19 por ciento del capital que no acudió a la oferta.