Los países del Convenio para Control sobre el Tabaco se reúnen en Moscú

  • La continúa interferencia de la industria del tabaco en los esfuerzos de los gobiernos para atajar la epidemia del tabaquismo y las perspectivas del cigarrillo electrónico serán dos temas centrales que abordarán a partir del lunes los 173 Estados miembros de la Convención Marco para el Control del Tabaco.

Ginebra, 8 oct.- La continúa interferencia de la industria del tabaco en los esfuerzos de los gobiernos para atajar la epidemia del tabaquismo y las perspectivas del cigarrillo electrónico serán dos temas centrales que abordarán a partir del lunes los 173 Estados miembros de la Convención Marco para el Control del Tabaco.

Representantes de todos esos países se reunirán desde el próximo lunes y por una semana en Moscú, donde debatirán una serie de recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar de forma concreta en los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco.

El punto más fuerte de esas recomendaciones tiene que ver con la necesidad de aumentar los precios e impuestos al tabaco, utilizar los recursos generados para financiar las estrategias públicas de control y, sobre todo, evitar la intromisión de la industria tabacalera en las decisiones que se tomen.

Las medidas deberán ser aplicables a todos los productos del tabaco y no sólo al tradicional cigarrillo, explicó en una rueda de prensa en Ginebra la responsable de la Secretaría de la Convención, Vera da Costa e Silva.

Esta secretaría trabaja bajo el paraguas de la OMS y es la organizadora de la reunión de Moscú, que será la sexta conferencia que celebran los países que han ratificado la Convención Marco para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005.

La OMS hizo públicas a fines de agosto una serie de recomendaciones sobre los dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, entre las que figura la de prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

Se prevé que este será uno de los temas que llamará más la atención en la conferencia de Moscú, donde los Estados participantes revisarán el documento y tomarán una posición frente a él.

Las opciones que tienen son tomar nota de su existencia -sin tomar ninguna posición con respecto a él-, crear un grupo de expertos que trabaje sobre esa base y prepare un informe ulterior o adoptar directamente las recomendaciones de la OMS, lo que ahora parece poco probable.

Sobre tales dispositivos, que buscan ocupar el lugar que ha dejado el cigarrillo tradicional en países donde las políticas sanitarias contra el tabaquismo intentan ser drásticas, Da Silva consideró que hay que actuar con prudencia para proteger a las futuras generaciones.

Sobre el cigarrillo electrónico y el resto de dispositivos en cuestión, los científicos coinciden en que faltan evidencias sobre su impacto, que por el momento sólo muestran que pueden ser menos tóxicos, pero no por ello menos perjudiciales.

La reunión de la próxima semana será esencial para que los países avancen en las medidas de control del tabaco, pues la siguiente oportunidad se presentará únicamente dentro de dos años.

Mostrar comentarios