Turkmenistán, con la tasa más baja de fumadores, prohíbe vender tabaco

    • El gobierno del país asiático inició en 2009 la lucha contra el tabaco, hasta radicalizar su postura y multar con hasta 1.700 dólares a quienes comercialicen tabaco.

    • Hasta la fecha Bután es el único país del mundo que ha prohibido por completo el cultivo, cosecha, producción y venta de productos del tabaco y derivados desde 2004.

El presidente de Turkmenistán declara la guerra total al tabaco
El presidente de Turkmenistán declara la guerra total al tabaco

Turkmenistán se prepara para convertirse en un país libre de humo. Su presidente Gurbangulí Berdimujamédov ha prohibido la venta de todos los productos de tabaco, según recoge la prensa local. Con esta medida, el país se esfuerza para que en 2025 la nación esté libre de tabaco.

Los primeros pasos para conseguir este objetivo ya se han puesto en marcha en la capital, Asjabad, donde hanobligado a retirar todos los productos de tabaco bajo una amenaza de multa de1.680 dólares, lo equivalente a diez salarios mínimos del país.

No obstante, con la entrada en vigor la nueva ley ha aparecidoun mercado negro de productos de tabaco, llegando a pagarse 12 dólares por paquete de cigarrillos, es decir el doble de lo que se solía pagar en el país.

Turkmenistánes el país con la tasa de tabaquismo más baja de todo el mundo, solo un ocho por ciento de los ciudadanosfuman cigarrillos, según informa la OMS. El país ratificó en 2011 la convención de la OMS para la lucha antitabaco, tras haber prohibido fumar en los lugares públicos. Según datos de este organismo, en 1990, el 27 por ciento de los hombres mayores de 15 años y el 1 por ciento de las mujeres fumaban en este país.

Hasta la fecha Bután es el único país del mundo que ha prohibido por completo el cultivo, cosecha, producción y venta de productos del tabaco y derivados desde 2004.Turkmenistán, uno de los países más aislados del mundo

Turkmenistán es una exrepública soviética de Asia central y uno de los países más aislados del mundo. Su actual presidente Gurbangulí Berdimujamédov es dentista de formación y llegó al poder en 2006 tras la muerte del dictador Saparmurat Niazov, quien había instaurado en Turkmenistán un gran culto a su personalidad.

El exdictador, que luchaba sin tregua contra el tabaquismo, hizo construir una escalera de 36 kilómetros de largo en las montañas, no lejos de la capital, y obligaba a los miembros del gobierno a recorrerla una vez al año para mejorar su salud.




Mostrar comentarios