UE celebra sentencia que le permite seguir proceso contra tabacalera Reynolds

  • La Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por la decisión de un tribunal de Estados Unidos que le permitirá seguir adelante con la demanda que presentó hace una década contra la tabacalera americana Reynolds por contrabando de cigarrillos.

Bruselas, 24 abr.- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su satisfacción por la decisión de un tribunal de Estados Unidos que le permitirá seguir adelante con la demanda que presentó hace una década contra la tabacalera americana Reynolds por contrabando de cigarrillos.

"Nos congratulamos por esta decisión que, creemos, es un paso adelante para hacer frente al contrabando de trabajo", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia Antifraude, Emer Traynor.

La CE subrayó la importancia de esta decisión para la lucha contra el comercio ilegal de tabaco en los Veintiocho, que cuesta cada año 10.000 millones de euros a las arcas comunitarias, al tiempo que mina la efectividad de las políticas sanitarias y de interior.

La autorización para seguir adelante con el proceso ha sido concedida por una corte de apelación de Nueva York este miércoles, que respondió a una demanda civil presentada por la Unión Europea (UE) y 26 de sus Estados miembros contra Reynolds American (RJR), que había sido desestimada en primera instancia.

El caso surgió en 2001, cuando la CE inició un litigio en un Tribunal de Nueva York por el que acusaba las tabacaleras R.J.Reynolds, Japan Tobacco, PMI y Philip Morris de contrabando de cigarrillos en la UE y del blanqueo de dinero derivado.

Las demandas contra Japan Tobacco, PMI y Philip Morris fueron retiradas después de que las compañías firmasen acuerdos de colaboración con la CE, algo que Reynolds nunca ha querido hacer.

Así pues, en 2002, la UE y varios Estados iniciaron una acción civil contra RJR con el fin de obtener una compensación justa y obligar a RJR a firmar acuerdos de cooperación con la Unión y sus miembros.

Esta demanda fue desestimada en 2011 por motivos técnicos.

La UE recurrió esta sentencia ante un Tribunal de Apelación estadounidense que, tres años después, se ha pronunciado.

Tres magistrados de esta corte emitieron una opinión en la que consideran que la queja comunitaria se ajusta a lo estipulado por la ley estadounidense RICO (sobre organizaciones corruptas e influencia en actividades ilegales) y por tanto tiene base legal para seguir adelante.

Además, apuntan que la Unión y sus miembros pueden presentar este tipo de demandas amparados por el principio de diversidad de jurisdicciones puesto que cumplen con los criterios fijados en el Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros (Foreign Sovereign Immunities Act).

Así pues, el caso ha sido reenviado al Tribunal federal de primera instancia para que el proceso pueda continuar.

Mostrar comentarios