Ecuador afirma que la CAN le respalda en la imposición de aranceles a las importaciones

  • Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, afirmó hoy que Ecuador fue respaldado por la Comunidad Andina (CAN) en la mayoría de los cuestionamientos que los países miembros hacían a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de imponer aranceles a las importaciones.

Quito, 2 abr (EFE).- El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, afirmó hoy que Ecuador fue respaldado por la Comunidad Andina (CAN) en la mayoría de los cuestionamientos que los países miembros hacían a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de imponer aranceles a las importaciones.

De acuerdo con el ministro, "Ecuador ha sido respaldado en cinco de los seis puntos y vamos a decidir, en los próximos días, cómo damos trato a lo que nos pide la CAN con respecto a las preferencias para los países andinos", declaró en rueda de prensa.

"Pero, respecto a las otras medidas, como la imposición de una cuota a las importaciones, la imposición de aranceles, han sido respaldadas por la CAN", agregó.

Borja anunció que hoy mantendrá una reunión con el secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, donde tratarán de definir un acuerdo sobre las preferencias para sus socios.

Además, Borja recordó que Ecuador "todavía no ha hecho uso de la cláusula de compensación por devaluaciones, de la salvaguardia cambiaria", a la que no descarta acceder.

"No se le puede pedir a Ecuador que permanezca impasible ante una crisis internacional donde nuestros vecinos están tomando todas las salvaguardas y medidas de protección y quieren que Ecuador se mantenga absolutamente desprotegido. Eso no se lo puede permitir", apostilló.

El pasado viernes, la secretaría de la CAN emitió un comunicado en el que autorizó a Ecuador a aplicar salvaguardas a las importaciones de sus socios andinos: Colombia, Bolivia y Perú, pero manteniendo las preferencias arancelarias que éstos tienen.

Un día antes, la cancillería de Ecuador había adelantado que evaluaría su participación futura en la CAN, en el caso de que ese organismo fallara en contra de las salvaguardas, aplicadas por Quito a todas las importaciones para enfrentar un problema de balanza de pagos y que provocó la protesta de sus vecinos.

Ecuador aplicó en enero la medida de restricción de importaciones y de imposición de aranceles como iniciativa para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera internacional.