El transporte urbano en autobús facturará un 1% menos en 2009 por la crisis

Etiquetas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El sector de transporte urbano en autobús reducirá un 1% su cifra de negocio este año como consecuencia de los efectos de la crisis económica, si bien se recuperará en 2010 gracias al incremento de las tarifas, según un informe de DBK.

La facturación de las empresas de este sector se situó el pasado año en 1.457 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,4% respecto a 2007. Aunque el número de usuarios descendió un 1,2%, hasta 1.935 millones, el incremento del precio de los billetes propició el crecimiento de los ingresos.

La cifra de negocio del sector de transporte en autobuses urbanos bajará este año en torno al 1%, por el deterioro de la actividad económica, en particular por el incremento del desempleo y la reducción del consumo privado, que propician un descenso del número de viajeros.

Aunque para 2010 se espera un nuevo descenso del número de viajeros, el informe de DBK apunta que la facturación crecerá entre un 3% y un 4%, debido al incremento de las tarifas de loa autobuses urbanos.

Para los próximos ejercicios, se espera una progresiva privatización de los servicios municipales de transporte urbano en algunas ciudades, lo que facilitará la entrada de operadores del transporte interurbano y potenciará la competencia. Además, el sector se verá afectado por la ampliación de las redes de cercanías.

El sector de transporte urbano en autobús cuenta con unas 150 empresas que disponen de una plantilla total de unos 29.000 empleados. Más del 75% de la compañía tiene menos de cien trabajadores, y cinco empresas cuentan con más de 1.000 empleados.