La Cámara de Comercio de Lanzarote pide al Gobierno de Canarias la revisión de las tarifas marítimas interinsulares

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha solicitado al Gobierno canario la revisión de las tarifas marítimas interinsulares que "tan seriamente están afectando" al empresariado de dicha isla, debido al coste "desmedido" del transporte.

Al respecto, apuntó que en Canarias para un contendor de 40 pies puerta-puerta la tarifa del recorrido Las Palmas-Morro Jable es de 1.435 euros, con una distancia de 103.05 kilómetros (Km.), lo que supone un precio de 13,92 euros el kilómetro, mientras que en Baleares la tarifa del recorrido Palma de Mallorca-Ibiza es de 1.040 euros, con una distancia de 132.18 kilómetros, por lo que el precio del kilómetro se fija en 7,87 euros.

Por ello, la Cámara insistió en que tras estos datos se observa como el transporte en el archipiélago "resulta casi un 100 por 100 más caro" que en Baleares. Para el presidente de la Cámara, Eduardo Spínola, "no tiene sentido subvencionar el 50 por ciento del precio de un transporte que resulta ser el doble de las tarifas de mercado" porque se está "pagando lo mismo que si no existiera dicha subvención, el único beneficiado es la naviera y su cuenta de resultados".

Asimismo, Spínola aseguró que "ha denunciado esta situación en otras ocasiones, sin que hasta el momento se haya tomado medida alguna". En relación con esta situación, la Cámara se remitió al Decreto 9/2009, publicado el pasado 12 de febrero en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 29), y en el que se establece el desarrollo del régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares.

Respecto a dicha norma, apuntó que ya contó en su momento con las alegaciones "oportunas por parte de esta Cámara con el fin de solventar esta situación discriminatoria", ya que los precios por los servicios prestados en las líneas que atienden a las "necesidades básicas serán objeto de seguimiento especial por la Consejería de la Administración Pública competente en materia de transporte marítimo, sin perjuicio de las facultades que corresponden a las autoridades garantes de la libre competencia".

Así, si la Consejería de la Administración Pública, teniendo en cuenta los precios aplicados, considera necesario adoptar medidas para garantizar la asequibilidad de esos servicios, previa audiencia de los afectados, dicho departamento elevará al Gobierno canario la propuesta para que se fijen "tarifas máximas para la línea o líneas en que se dé esa circunstancia".

En lo que respecta a esas tarifas, tendrán la "misma condición y efectos" que las restantes condiciones "mínimas de continuidad, frecuencia y capacidad" del servicio que se recogen en los anexos del presente Decreto.

Al respecto, la Cámara de Lanzarote apuntó que teniendo en cuenta que los recorridos entre Gran Canaria y Fuerteventura o Lanzarote están incluidos dentro del listado de líneas que "atienden necesidades básicas" de comunicación marítima interinsular y condiciones mínimas, dicho organismo ha insistido al Ejecutivo regional en que revise los precios y establezca unas tarifas máximas.

Agregó que si el Gobierno regional no toma medidas "concretas al respecto", la Cámara denunciará ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y ante la Comisión Europea lo que considera una "situación de monopolio y precios abusivos".

"Este agravio comparativo afecta seriamente al empresariado insular y por ende a la población en general. Hay que hacer esfuerzos reales por reducir los costes y definir precios razonables", sentenció Spínola.