Los plataneros europeos están inquietos ante la preocupante negociación sobre aranceles

  • Las Palmas de Gran Canaria, 20 abr (EFE).- La Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) expresó hoy "su inquietud y asombro" por "la aceleración y la evolución extremadamente preocupante" de las "negociaciones multilaterales y bilaterales" sobre la reducción de aranceles a producciones de terceros países.

Los plataneros europeos están inquietos ante la preocupante negociación sobre aranceles

Los plataneros europeos están inquietos ante la preocupante negociación sobre aranceles

Las Palmas de Gran Canaria, 20 abr (EFE).- La Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) expresó hoy "su inquietud y asombro" por "la aceleración y la evolución extremadamente preocupante" de las "negociaciones multilaterales y bilaterales" sobre la reducción de aranceles a producciones de terceros países.

En un comunicado emitido en nombre del "conjunto de productores europeos de plátanos de Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica", que supone "la posición común de 15.000 productores comunitarios de plátano que aseguran un conjunto de 24.000 empleos directos", según se destaca, la APEB acusa a la Comisión Europea de pretender imponer "la peor de las soluciones para los productores comunitarios".

Solución consistente en una reducción de los aranceles que se cobran por la entrada en la Unión Europea de las producciones foráneas que está "a punto de ponerse en marcha", creando una "situación extremadamente preocupante" para los miembros de la APEB, se insiste en la nota.

Y es que, "a pesar de las aseveraciones reiteradas por la Comisión Europea, las informaciones recientes sobre la evolución de las negociaciones ponen de manifiesto la inminencia de la firma de un acuerdo separado para el plátano no cubierto por una aprobación formal en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio", como exigían los productores de la Unión, se argumenta.

Ello supone que "está a punto de adoptarse y ponerse en marca por la Comisión Europea la peor de las soluciones para los productores comunitarios y para los productores ACP", concluyen desde la APEB.

Subrayan que, "además, en el marco de las negociaciones bilaterales con los países NMF (Centroamérica, Países Andinos, etcétera) la oferta de la Comisión va mucho más allá de las concesiones ya otorgadas en el acuerdo de Ginebra".

Así, "además de la reducción concedida en el marco multilateral sobre el primer período de seis años, con nivel de aterrizaje a 114 euros/tonelada, se conceden reducciones suplementarias a partir del séptimo año, con nivel de aterrizaje de 95 euros/tonelada en el décimo año", se concreta.

Y se denuncia: "Se desprende que la Comisión ha renunciado a exigir el conjunto de las garantías hasta ahora consideradas como indispensables para la protección de las producciones comunitarias y ACP".

Por todo lo expuesto, desde la APEB se sentencia: "salvo que se considere la desaparición del sector europeo de plátanos -primera actividad agrícola de las Regiones Ultraperiféricas, tanto en términos de empleo como en términos de valor económico-, la Comisión y nuestros tres Estados miembros -España, Francia y Portugal- tienen el deber de establecer los medios financieros adecuados".

"La prioridad de la UE -se detalla- debe ser el permitir a sus productores comunitarios hacer frente -sin reducir la producción, sin deterioro de la situación social del sector y sin ralentizar la puesta en marcha del plan del plátano sostenible en que se han comprometido las cuatro RUP productoras de plátano- a la situación extremadamente preocupante que resulta de la bajada del arancel aduanero".