Quito le pedirá a la CAN revisar la resolución que le impide cobrar aranceles a sus socios

  • Quito, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador solicitará a la Comunidad Andina (CAN) que revise la resolución que le impide aplicar medidas arancelarias a sus socios de la región, para enfrentar los efectos de la crisis internacional, informó hoy la prensa local.

Quito le pedirá a la CAN revisar la resolución que le impide cobrar aranceles a sus socios

Quito le pedirá a la CAN revisar la resolución que le impide cobrar aranceles a sus socios

Quito, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador solicitará a la Comunidad Andina (CAN) que revise la resolución que le impide aplicar medidas arancelarias a sus socios de la región, para enfrentar los efectos de la crisis internacional, informó hoy la prensa local.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió anoche pedir a la CAN una revisión de esa decisión, porque perjudica al país, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Rubén Morán, en declaraciones a la emisora Radio City.

Según Morán, "el tema de las preferencias sigue siendo para nosotros un tema vital, delicado", por el riesgo que corre la balanza de pagos, tomando en cuenta que la economía nacional está dolarizada y al país le es imposible devaluar la moneda, como lo han hecho sus vecinos.

Además, el subsecretario dijo que "el hecho de abrir ese espacio" de las preferencias "de alguna forma podría poner en riesgo la situación de la balanza" comercial ecuatoriana.

"Nuestra obligación es defender la situación hasta que la economía mejore sustancialmente", agregó Morán.

Se prevé que Ecuador presente su petición de revisión la próxima semana ante la secretaría general de la CAN, que tendrá 10 días para resolver el caso, señala el reporte de Radio City

El Ministerio Coordinador de la Producción de Ecuador, que es el portavoz oficial en este asunto, todavía no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Ecuador incluso amenazó con abandonar la CAN si el organismo regional no acogía sus medidas a las importaciones, que las aplicó en enero pasado y que han despertado críticas entre sus socios andinos, especialmente Perú y Colombia.

La Secretaría general de la CAN admitió que Ecuador afronta una situación crítica por efectos de la crisis internacional y aceptó que aplique medidas arancelarias a la importación de terceros países, pero obligó a que mantenga las salvaguardas andinas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó recientemente que apelaría esa resolución de la CAN.

Correa agregó que Ecuador, cuya economía se encuentra dolarizada desde el año 2000, se ha visto perjudicado por las devaluaciones monetarias de sus vecinos, que han sido del 12 por ciento en Perú y del 40 por ciento en Colombia.