Banco de Canadá coloca tipo interbancario en el 0,25 por ciento hasta 2010

  • Toronto (Canadá), 21 abr (EFE).- El Banco de Canadá sorprendió hoy con una rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto, que coloca el interbancario en el 0,25% y el de descuento en el 0,5%, los más bajos de su historia, y se comprometió a mantenerlos hasta el segundo trimestre de 2010.

Banco de Canadá coloca tipo interbancario en el 0,25 por ciento hasta 2010

Banco de Canadá coloca tipo interbancario en el 0,25 por ciento hasta 2010

Toronto (Canadá), 21 abr (EFE).- El Banco de Canadá sorprendió hoy con una rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto, que coloca el interbancario en el 0,25% y el de descuento en el 0,5%, los más bajos de su historia, y se comprometió a mantenerlos hasta el segundo trimestre de 2010.

La entidad central justificó su decisión al afirmar que "la recesión en Canadá será más profunda de lo anticipado, y que la economía se contraerá un 3 por ciento en el 2009.

El Banco de Canadá dijo que esto es consecuencia de que "la recesión global se ha intensificado" desde enero, lo que ha provocado que la actividad de las principales economías del mundo sea "más débil de lo esperado".

La autoridad monetaria también mostró su alarma porque "aunque hay acciones más agresivas de política monetaria y fiscal que están en marcha en el G20, las medidas para estabilizar el sistema financiero global han tomado más tiempo de lo esperado para ser aprobadas".

El banco retrasó la recuperación de la economía canadiense hasta el cuarto trimestre del 2009 y dijo que será "más gradual" de lo inicialmente anticipado.

La inflación subyacente se reducirá durante el 2009 y volverá de forma gradual al objetivo del 2 por ciento en el tercer trimestre del 2011.

"La inflación total del Índice de Precios al Consumo (IPC) se calcula que sea del -0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2009".

"De forma condicional a las perspectivas de inflación, se espera que el tipo interbancario se mantenga al nivel actual hasta el final del segundo trimestre del 2010 para alcanzar el objetivo de inflación", añadió el Banco de Canadá.