El Banco central colombiano baja la tasa de interés en 100 puntos básicos al 7%

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- El emisor Banco de la República de Colombia redujo hoy en 100 puntos básicos su tasa de interés de intervención, que quedó en 7 por ciento, anunció el organismo tras una reunión de su junta de directores.

El Banco central colombiano baja la tasa de interés en 100 puntos básicos al 7%

El Banco central colombiano baja la tasa de interés en 100 puntos básicos al 7%

Bogotá, 20 mar (EFE).- El emisor Banco de la República de Colombia redujo hoy en 100 puntos básicos su tasa de interés de intervención, que quedó en 7 por ciento, anunció el organismo tras una reunión de su junta de directores.

El banco central señaló en un comunicado que la decisión se tomó porque la "junta tiene ahora una mayor confianza en que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes".

"La economía mundial continúa mostrando un panorama negativo. Esta caída ha llevado a que en América Latina se presente una fuerte desaceleración en el crecimiento económico y a que muchos bancos centrales reduzcan sus tasas de referencia", apuntó.

Asimismo, indicó que la devaluación de las monedas de la región registrada entre enero y febrero se corrigió en el mes de marzo, especialmente en Colombia en donde la reciente devaluación del peso había sido mayor que la observada en otros países.

La inflación anual al consumidor en febrero fue de 6,47%, cayendo por cuarto mes consecutivo, debido principalmente por la reducción de los precios de los alimentos.

"La economía colombiana ha mostrado mayor resistencia a la crisis mundial pese a la caída de la demanda externa que se refleja en una menor dinámica de las exportaciones y en el consecuente debilitamiento del crecimiento", añadió el Banco de la República.

Además, destacó que los últimos datos de la industria y el comercio han mostrado caídas fuertes y por esas condiciones "es de esperar que la inflación en el país siga cayendo".

Desde diciembre las tasas de interés se han reducido en tres puntos porcentuales para, según el emisor, impulsar el crecimiento económico.

"La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible", puntualizó el informe del emisor colombiano.