El Banco Central Europeo prestó en enero a la banca el 9,6% menos, el primer recorte desde agosto

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) financió en enero a las entidades bancarias residentes en España con 57.488 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en diciembre, lo que supone la primera bajada desde agosto de 2008, según los últimos datos del Banco de España.

El Banco Central Europeo prestó en enero a la banca el 9,6% menos, el primer recorte desde agosto

El Banco Central Europeo prestó en enero a la banca el 9,6% menos, el primer recorte desde agosto

Madrid, 13 feb (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) financió en enero a las entidades bancarias residentes en España con 57.488 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en diciembre, lo que supone la primera bajada desde agosto de 2008, según los últimos datos del Banco de España.

La financiación del BCE a la banca española, que en diciembre batió un récord al llegar a los 63.598 millones de euros tras las subidas consecutivas de los tres meses precedentes, retrocede hasta situarse a un nivel inferior al registrado en noviembre, cuando la cifra fue de 58.218 millones de euros.

Como consecuencia de la crisis, las entidades españolas acudieron en el último cuatrimestre del año al BCE en busca de liquidez debido a la imposibilidad de colocar las emisiones a las que tanto recurrían hace un año en el mercado interbancario, lo que incrementó los préstamos el 5,1% en septiembre, el 7,2% en octubre, el 10,5% en noviembre y el 9,2% en diciembre.

La caída de la financiación del BCE en España en enero respecto a noviembre coincide con la reducción en un 5,5 por ciento de la que se concedió al conjunto de la banca que integra el Eurosistema en el mismo periodo, que se situó en 580.046 millones de euros frente a los 613.857 millones de diciembre.

Sin embargo, en enero las cantidades registradas aumentaron en comparación con las contabilizadas hace un año, puesto que los préstamos concedidos a la banca española se incrementaron el 45 por ciento respecto a enero de 2008 y los relativos al Eurosistema lo hicieron el 32,33 por ciento en el mismo periodo.

Según las estadísticas del Banco de España, las peticiones de la banca española al BCE fueron casi el 10 por ciento (9,9%) en enero respecto al total.