El Banco de España cree que la economía caerá el 3% este año y el 1% en 2010

  • Madrid, 3 abr (EFE).- El Banco de España calcula que la economía del país caerá este año el 3 por ciento y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, ya que prevé también para 2010 una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento.

Madrid, 3 abr (EFE).- El Banco de España calcula que la economía del país caerá este año el 3 por ciento y que la recesión se prolongará al menos un ejercicio más, ya que prevé también para 2010 una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento.

Frente a las últimas previsiones del Gobierno, que apuntaban a una caída del PIB del 1,6 por ciento y la vuelta al crecimiento, del 1,2 por ciento, en 2010, el organismo supervisor cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, en el que a pesar del remonte la economía se seguirá contrayendo.

El Banco de España advierte por otra parte de que el déficit público puede llegar tanto este año como el que viene al 8 por ciento del PIB, eso si no se adoptan más medidas discrecionales que las ya aprobadas.

Además, calcula que el empleo caerá este año el 5,2 por ciento, y el que viene seguirá habiendo destrucción de puestos de trabajo, con una bajada del 2,1 por ciento, mientras que la tasa media de paro será este año del 17,1 por ciento y del 19,4 por ciento en 2010.