El BCE no descarta una nueva rebaja de tipos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo no descartó hoy que la autoridad monetaria vuelva a bajar los tipos de interés, situados ahora en el 1,25%, si bien indicó que de producirse una nueva rebaja, ésta será "muy moderada".

González-Páramo, que participó en un 'chat' informativo en 'elmundo.es' recogido por Europa Press, indicó que "el Consejo del BCE no ha decidido que el nivel del 1,25% sea el mínimo" al que se puede llegar. "No cabe excluir que pueda reducirse (...), pero el margen de descenso es moderado. Diría que muy moderado", añadió.

El miembro del BCE señaló que el organismo cree que, junto a las ventajas de unos tipos históricamente reducidos en el actual entorno económico, existen desventajas asociadas a niveles "excesivamente reducidos" no sólo para las entidades financieras, sino también para los agentes económicos excesivamente endeudados, que carecerían de incentivos para reestructurar sus balances financiero.

En cuanto a la salida de la crisis económica, sostuvo que el nivel de incertidumbre sigue siendo todavía "muy elevado", pero apuntó que los mercados bursátiles están reflejando "expectativas positivas" en las últimas semanas, a pesar de que otros indicadores reales apuntan en sentido contrario. "Creo que las medidas adoptadas por las autoridades son, en general, correctas, pero sus efectos tardarán unos trimestres en hacerse plenamente visibles", subrayó.

Además, afirmó que es "urgente" que los acuerdos adoptados en el marco del G-20 sean aplicados, con el objetivo de devolver la confianza en el sistema financiero, "que dejaría de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución".

Respecto al riesgo de deflación en la zona euro, González-Páramo indicó que el riesgo de un descenso generalizado y sostenido de los precios "no es elevado en la actualidad", y añadió que una de las "mejores defensas" frente a este riesgo es la credibilidad del BCE en el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo a un nivel inferior pero próximo al 2%.

TASAS NEGATIVAS DE INFLACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

En este sentido, manifestó que las tasas negativas que se observan "y que se podrán ver en los próximos meses" responden, fundamentalmente, al descenso de los precios de la energía y de los alimentos, lo que debe redundar, a su juicio, en una mejora del poder de compra de los hogares.

Por último, preguntado acerca de si el BCE se plantea comprar deuda corporativa, afirmó que hasta ahora, las medidas no convencionales del organismo se han concentrado en el sector bancario, que supone un 70% de la financiación al sector privado. En cambio, reiteró, como ya hiciera el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que a comienzos de mayo, se anunciarán medidas adicionales orientadas a mejorar la disponibilidad de financiación.